Secciones

Hay ocho rutas cortadas por las lluvias estivales

En el Tamarugal se mantiene la alerta temprana preventiva. Hasta el jueves seguirán las precipitaciones.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

Un pueblo aislado para el acceso de vehículos y 8 rutas interrumpidas hay en el Tamarugal, provincia que está en alerta temprana preventiva debido al aviso de precipitaciones estivales que emitió la Dirección Meteorológica de Chile.

La información la dio a conocer el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal, quien precisó que en la localidad de Mocha, al interior de la comuna de Huara hay personas aisladas.

"Estamos hablando de alrededor de 90 personas que están en condición de aislamiento y estamos esperando que se restablezca la ruta. La gente está abastecida de alimentos y agua, así que hay que esperar que pase el agua para que las máquinas puedan comenzar a trabajar y despejar la ruta", agregó.

Agregó que según el aviso meteorológico, para el sector cordillerano de la región se espera que caigan hasta los 25 milímetros de agua, mientras que para la zona de la precordillera, se estiman hasta 8 mm.

"Los 25 mm están dentro de la normalidad, pero ya lleva muchos días seguidos lloviendo y eso hace que el terreno esté saturado de agua, y ahí es donde se genera el principal problema ya que al caer agua de inmediato comienza a escurrir y hace que llegue a los poblados y tengamos cortes en la ruta" precisó

Rutas interrumpidas

Respecto al estado de las carreteras, Hormazabal indicó que de acuerdo al informe rutas que emitió Vialidad, son 8 las que están interrumpidas en las comunas de Camiña, Huara y Pozo Almonte, mientras que en la ruta 5 norte, a la altura del kilómetro 1.693 está transitable con precaución solo para vehículos mayores o 4x4.

"Lo mismo pasa en acceso a Camiña, en el km. 14, donde está el badén Retamilla y ahí hay que dejar que el agua pase. Y más al interior, la ruta que une Yala Yala y Apamilca, está totalmente interrumpido. Lo importante es que la gente tenga cuidado, porque a partir de las 14 y 15 horas es cuando comienza aparecer el agua que estuvo precipitando durante la noche".

A las 15 horas de ayer, la Dirección Meteorológica de Chile emitió un nuevo aviso meteorológico por probable desarrollo de tormentas eléctricas en la cordillera, entre el lunes y el jueves 20 de febrero y se espera que la mayor actividad de este evento climático se presente durante la tarde noche.

1 pueblo de la comuna de Huara está aislado a consecuencia de las lluvias altiplánicas.