Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Publicidad
  • Estrellas

Obras Municipales ofició al Ejército por alambrada de Granaderos que invade espacio público

Durante esta jornada tendrá una reunión con representantes de la Sexta División del Ejército.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

La instalación de vallas en el frontis del Cuartel General de la Sexta División del Ejército, como una medida para enfrentar nuevos ataques al cuartel como parte de la crisis social originada en octubre, generó la reacción del director de Obras Municipales de Iquique, Héctor Varela, quien ayer llegó hasta las afueras del recinto militar a notificar y realizar observaciones a la acción tomada por el Ejército.

Tras su paso por el sector, frente al popular balneario de Cavancha, Varela acusó que la instalación no cumple con normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, así como tampoco la ordenanza local del Plan Regulador vigente en Iquique.

"Para cerrar una propiedad no se requiere permiso", dijo Varela. "La ley obliga a que tu cierres tu propiedad, pero te define cómo debes cerrarla. Hay una altura que es de 2 metros 50, que en este caso no se cumple. Más que un cierre, esta es una barrera, una trinchera de guerra. Más que un carácter provisorio, tiene un carácter bélico", agregó, en relación a que desde la institución militar adelantaron que en 40 días instalarán un cierre definitivo.

Aunque reconoció que el Ejército tiene el derecho de cerrar y proteger sus instalaciones, afirmó que el cerco está ubicado en espacio público y que debería ubicarse al menos unos metros más atrás.

"Estamos súper claros con lo que pasa con el estallido social, pero con este tipo de solución que propone el Ejército, más que ayudar, provoca. Aparte, es un peligro público", indicó Héctor Varela.

El Ejército dispuso de una advertencia entre los alambres con el mensaje: "Cerco peligroso para personas y mascotas". No obstante, el director dijo que las vallas son "altamente peligrosas. ¿Y si uno pasa en bicicleta y se cae por accidente? En estos momentos es un riesgo".

Reunión hoy

Consultados por la acusación realizada desde la Dirección de Obras Municipales de Iquique contra la instalación del cierre perimetral en el frontis del cuartel general de la Sexta División y el cumplimiento de la normativa municipal, la institución castrense comunicó que personal del Ejército sostendrá "una reunión este 20 de febrero (hoy) con integrantes de la Dirección de Obras Municipales, con el propósito de revisar, precisamente, que las instalaciones estén de acuerdo a la normativa legal".

19 de octubre desconocidos sustrajeron cañones desde el cuartel en medio de disturbios.

24 horas de plazo dio la DOM al Ejército para retirar el cerco que estaría en el espacio público.