Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Publicidad
  • Estrellas
  • Tiempo Libre

Hombre condenado por abuso sexual que ocurrió hace 11 años

La Fiscalía acreditó en juicio oral el delito que afectó a la víctima cuando estaba por cumplir apenas 4 años.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Ala pena de 541 días de presidio fue condenado un hombre de 73 años como autor del delito de abuso sexual, cometido hace 11 años en contra de una niña de casi 4 años de edad a la fecha de los hechos.

En juicio oral la Fiscalía acreditó su participación en las tocaciones realizadas a la víctima a comienzos de enero del año 2009, al interior de un domicilio ubicado en Iquique.

Ese mismo día y tras verse afectada, la propia niña fue quien relató lo sucedido a su madre, sindicando directamente al acusado, sin embargo no fue denunciado en ese momento.

En el juicio declaró la víctima en una sala especial y con un intermediario como lo regula la Ley de Entrevista Videograbada.

La ahora adolescente señaló con detalle lo sucedido en el juicio, y explicó que en el año 2013 instó a su madre a denunciar el delito luego de ver en la televisión un reportaje sobre abusos sexuales, y que no quería que esto mismo le ocurriera a otros niños.

También declararon los familiares de la víctima y los funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, quienes trabajaron en el caso.

Asimismo, durante el juicio la defensora penal pública, Pilar Sandoval, pidió al tribunal la absolución de su representado, esto según ella dado por la insuficiencia de la prueba aportada y las inconsistencias y discordancias existentes en las declaraciones de la víctima y sus padres.

Pese a la alegación de la defensa, los magistrados desestimaron los cuestionamientos hechos y acreditaron la existencia del delito en razón de las declaraciones de los involucrados y los investigadores que realizaron los peritajes del caso.

Finalmente y considerando la veracidad del relato de la afectada, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique, resolvió condenar al acusado a la pena de 541 días de presidio, otorgándole el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

También se decretó a la accesoria de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, debiendo el condenado informar a Carabineros cada tres meses su dirección de domicilio o cualquier cambio del mismo.

3 años y 11 meses tenía la víctima del caso al momento de ser abusada por el acusado.