Secciones

Cortes de caminos dejaron aisladas a decenas de personas en El Tamarugal

Precipitaciones interrumpieron rutas de acceso a poblados de Camiña, Huara y Pozo Almonte. Onemi comunicó que se mantiene la Alerta Amarilla para los poblados del interior de Tarapacá.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

Decenas de personas de poblados de la Provincia del Tamarugal quedaron aisladas debido a la interrupción de las rutas de acceso tras las precipitaciones registradas en las últimas horas.

De acuerdo a una alerta publicada en la página web de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en la localidad de Sotoca, comuna de Camiña, se reportó el aislamiento de tres personas debido a la interrupción de la Ruta A-475.

En la comuna de Huara, específicamente en el poblado de Laonzana, se registraron 34 personas aisladas debido a la interrupción de la Ruta A-545 (cruce Laonzana - Puchurca) por erosión del camino. Asimismo, hasta ayer el sistema de APR (Agua Potable Rural) de los sectores Laonzana y Pachica continuaba inoperativo producto de problemas en la aducción de agua.

En el caso de la comuna de Pozo Almonte, aproximadamente 30 personas se mantenían aisladas en el sector de Parca producto de la interrupción de la Ruta A-639, debido a activación de quebradas. Una situación parecida sucedió en la Ruta A-527, sector Quipisca, donde se reportan 10 personas aisladas. En tanto, en la localidad de Huatacondo un total de 65 personas estaban aisladas, debido a la interrupción de la Ruta A-855, a la altura del kilómetro 58, sector Garganta del Diablo.

Según el reporte de la Onemi, las rutas interiores de la Región de Tarapacá se mantenían transitables con precaución, recomendándose el tránsito para vehículos con tracción 4×4. Junto con ello se reportó la presencia de nieve en vías de la Ruta 97-D, localidad de Cancosa, comuna de Pica.

Álvaro Hormazábal, director regional de la Onemi, contó que la jornada de ayer en el sector cordillerano habían caído 14 milímetros de agua, lo que se sumó a una llovizna que afectó a la depresión intermedia, Pozo Almonte e Iquique.

"Actualmente está muy saturado el terreno e indudablemente esa situación hace que cualquier milímetro que caiga afecta de inmediato", manifestó Hormazábal respecto al estado de los caminos del interior.

El director de la Onemi en Tarapacá informó además que sigue la Alerta Amarilla para la región y que se mantiene hasta que las condiciones meteorológicas que dieron origen a ello se finalicen.

Para la noche de ayer se pronosticaban precipitaciones de intensidad moderada a fuertes en los sectores cordilleranos de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, las que se desarrollarían en un periodo inferior a 12 horas, entre la tarde y la noche.

"Para mañana (hoy) se espera que decaigan las precipitaciones, con alrededor de 10 milímetros, aunque las condiciones están muy variantes, así que hay que estar atentos a cómo avanza el fenómeno en un plazo de 48 horas", explicó el director regional de la Onemi.

RESCATE EN SECTOR DE PUCHULDIZA

Personal de Carabineros de la Subcomisaría Colchane se trasladó ayer en la tarde hasta la Ruta A-489, sector de Puchuldiza, con la finalidad de dar con el paradero de unos turistas, quienes producto de las fuertes lluvias se quedaron atrapados en el lodo, cuando se dirigían hasta los géiseres de Puchuldiza. Por ello, el jefe de la unidad, teniente Erick Marchant, dispuso la concurrencia inmediata de una patrulla al lugar. Pese a las condiciones adversas producto de las fuertes lluvias, los uniformados llegaron al lugar y rescataron a dos personas de nacionalidad chilena. Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones policiales, donde recibieron refugio y alimentación.