Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Publicidad
  • Estrellas
  • Tiempo Libre

Capitanía de puerto desalojó a concesionaria del pub Mango's

Armada recuperó local costero por no pago de uso de bien fiscal en borde costero.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P.

Las instalaciones del Pub Mango's fueron desalojadas por la Capitanía de Puerto de Iquique ante el no pago y vencimiento de la concesión marítima.

Trabajadores del pub, que se mantuvo en funcionamiento hasta el lunes, fueron sorprendidos ayer a las 9.30 horas con la llegada de unidades de la Armada, quienes procedieron a retirar las máquinas del recinto que funcionaba como pub y discoteca.

Además se constató que el local estaba siendo subarrendado por el concesionario, lo que está prohibido en este tipo de permisos otorgados por la autoridad marítima.

Así lo dio a conocer el capitán de puerto subrogante, teniente (lt) Sebastián Gysling, quien explicó que por determinación de la Gobernación Provincial de Iquique se determinó desalojar el recinto y recuperarlo por las deudas contraídas con el fisco.

"Se efectuó un desalojo a una concesión marítima que está materializada aquí en el Mangos Pub. La verdad, por incumplimiento al reglamento de concesiones marítimas, esto es mayoritariamente por no pago de los derechos semestrales por un tiempo prolongado", explicó.

La autoridad marítima dijo que se realizaron los procedimientos habituales en estos casos, concurriendo con la orden de desalojo y acompañado de unidades de la Armada para dar cumplimiento a la resolución.

Trasgresion

La ex concesión marítima "Mango's Pub" fue otorgada por Decreto Supremo el año 2010, sin embargo, la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas el año 2017, derogó el Decreto mencionado por incumplimiento en los pagos semestrales correspondientes al uso de la concesión.

La Gobernación Marítima expuso en un comunicado que "posterior a las notificaciones correspondientes, el bien fiscal continuó siendo utilizado de forma irregular, debiendo las autoridades locales gestionar y coordinar el desalojo de los bienes que se encontraban dentro de la instalación, para la restitución del bien fiscal".

La institución naval señala que "todo ocupante de bienes fiscales que no pudiese acreditar al Ministerio de Bienes Nacionales o Ministerio de Defensa Nacional, poseer algún título de dominio, contrato, concesión o autorización, será reputado como ocupante ilegal, pudiendo la autoridad local ejercer las acciones posesorias que la legislación nacional dispone".

Los trabajadores presentes en el local no quisieron hablar con este diario.

Al ser consultado el encargado de la concesión marítima, Alberto Nicotra, manifestó que se encontraba en una reunión y que mañana (hoy), entregaría una versión de los hechos.

El desalojo se realizó en forma pacífica.

2017 había terminado la concesión marítima otorgada al "Mango's Pub".