Camiña: cuestionan viáticos por $10 millones a ediles
Contraloría señaló que el municipio no se pronunció sobre el tema en su oficio de respuesta a la Contraloría Regional de Tarapacá.
La Contraloría Regional detectó que a cinco concejales de la comuna de Camiña se les pagó viáticos excesivos y que realizaron cometidos, donde cubrieron actividades de turismo con dineros fiscales, pese a tratarse de un viaje a Perú por temas deportivos.
Esta es una de las conclusiones del informe N°863/2019 entregado en diciembre por el órganismo, el cual señala que los concejales recibieron viáticos por $10.157.390, por viajes a Perú y Bolivia.
Una de las observaciones es que el viático que correspondía para los cinco ediles que concurrieron a un evento deportivo en Perú era de un 50%, pero el municipio de Camiña canceló el 100%. Ello contraviniendo la normativa que señala que estos destinos están a menos de 500 kilómetros de la frontera de Chile.
Asimismo, en los cometidos del viaje a Perú se consignaron viajes turísticos en El Cusco, los que no estaban considerados, incumpliendo con la legalidad del gasto, según la Contraloría.
El viaje a Perú que consideró la ciudad de Arequipa y el Cusco, se efectuó en junio de 2018. Mientras que el viaje de los ediles a Cochabamba, Bolivia, se registró en mayo de 2018.
Los viajes fueron aprobados por el concejo municipal y los alcances del informe debían ser revisados en enero de este año.
La Contraloría señaló que "el municipio no emitió pronunciamiento en su oficio de respuesta, manteniendo el reproche". El informe señala que el alcalde tenía un plazo de 30 días hábiles para remitir los antecedentes "que demuestren haber efectuado las gestiones de cobro necesarias a fin de recuperar los montos pagados en forme indebida a los concejales".
Farcam
El órgano contralor en el informe con fecha de entrega de informe final el 24 de diciembre de 2019, y que abarca período 2018 marzo 2019, reveló que se detectó que el municipio no tenía expedientes de gastos relacionados a la Farcam 2018, así como de los festivales del Ajo y del Choclo.
Señala que los respaldos de decretos de pagos no permiten justificar cómo se gastó el dinero en alimentos y otros ítemes. El informe señala que no hay "correlación entre las cantidades de alimentación y alojamientos adquirida versus lo efectivamente entregado a las personas".
Ante esta situación la Contraloría exigió un proceso disciplinario respecto a los funcionarios administrativos que analizaron estos ítemes.
Dinero en efectivo
Otro ítem cuestionado es que los pagos de "Asistencia Social a Personas Naturales" se realiza con cheques, debiendo las personas beneficiarias cobrar los documentos con gastos propios, en las comunas de Pozo Almonte e Iquique.
Ante esta situación la Contraloría estableció que la Municipalidad de Camiña debe "implementar un proceso pertinente en dicho proceso" con el objetivo que los pagos se realicen en dinero en efectivo.
Otras observaciones hechas en el informe dan cuenta de problemas de tipo administrativos, entre ellos cheques emitidos por la corporación mal pagados, saldos contables diferentes al anotado en las cuentas del libro mayor contable del banco.
Sin respuesta
Al cierre de esta edición la Municipalidad de Camiña no respondió los requerimientos de este diario respecto a los cuestionamientos y observaciones que debe corregir respecto al informe N°863/2019 realizado en el marco de los controles anuales aplicados por la Contraloría Regional. Este medio solicitó la respuesta del alcalde Sixto García y cuerpo de concejales, vía telefónica, whatsapp y correo electrónico, sin tener respuesta.