Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Publicidad
  • Tiempo Libre

Formalizan a 8 estudiantes acusados de cometer delitos en manifestaciones

Uno de los formalizados quedó en prisión preventiva tras ser acusado de ingresar a recinto de la Fach.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

En audiencias de control de detención desarrolladas ayer en el Tribunal de Garantía de Iquique, el Ministerio Público formalizó a ocho imputados, todos estudiantes según los informes policiales, quienes fueron vinculados a diversos delitos ocurridos durante las protestas del pasado jueves.

Del total de imputados, uno de ellos identificado por las iniciales D.A.P., chileno y mayor de edad, quedó en prisión preventiva tras ser acusado por la Fiscalía de ingresar sin la autorización debida a un recinto de la Fach.

El fiscal Eduardo Ríos especificó que el imputado en compañía de otro grupo de personas se encontraba realizando barricadas en la avenida Héroes de La Concepción, y al arribo de personal policial los manifestantes emprendieron su huida, saltando el acusado la cerca perimetral del edificio correspondiente a la Fach, siendo retenido por los militares.

El persecutor expuso además que sobre el imputado se mantenían medidas cautelares dictadas el pasado 7 de enero, donde fue formalizado por desórdenes públicos y el tribunal le prohibió acudir a manifestaciones.

El nuevo ilícito sumado al quebrantamiento de la citada cautelar fue suficiente para que la Fiscalía pidiera la prisión preventiva, la que fue objetada por el defensor penal público Rolando Soto por considerarla una condena anticipada.

Junto al acusado también fueron detenidos dos jóvenes de 15 y 16 años, los cuales finalmente quedaron en libertad, sin ser formalizados.

Respecto al resto de los formalizados (7), el tribunal decretó diversas cautelares, como el arraigo nacional, la prohibición de participar en marchas y arresto domiciliario.

Adolescentes

Desde la Defensoría Penal Pública refirieron que cuatro adolescentes fueron imputados por desórdenes, arrojar objetos contundentes a vehículos policiales, poseer objetos incendiarios y maltrato de obra a carabinero.

En relación al adolescente de iniciales J.B.C., y de 15 años de edad, la Fiscalía lo acusó de arrojar una piedra a un oficial de Carabineros, puntualmente a un capitán, al que le ocasionó lesiones menos graves en su rostro.

Pese al pedido de la Fiscalía de decretar para el inculpado la internación provisoria, el tribunal en apego a las alegaciones de la defensa terminó por decretar la prohibición de asistir a manifestaciones junto al arresto domiciliario nocturno.

Denuncian vejaciones

En audiencia la defensora penal adolescente Natalia Andrade denunció ante el juez de garantía que uno de sus representados habría sido obligado a desnudarse por gendarmes, hecho que habría ocurrido apenas llegó al edificio de Tribunales.

Igualmente, y respecto a la detención del imputado J.B.C. por el maltrato de obra a carabineros, la defensora denunció que su representado recibió golpes y amenazas de la policía uniformada.

"En mi calidad de defensora especializada remitiré los antecedentes de ambos casos junto a las circunstancias narradas por mis representados al abogado regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos", precisó Andrade, quien hará un seguimiento en relación a la denuncia formulada.

Detenidos por orden

El prefecto de Carabineros en Iquique, Andrés Arenas, explicó que desde el pasado miércoles la policía uniformada comenzó un plan de búsqueda que derivó en el arresto de 11 imputados con orden pendiente por delitos ocurridos en protestas anteriores.

"En la mayoría de los casos los detenidos mantienen una gran cantidad de reiteraciones delictuales, alcanzando uno de ellos hasta 17 detenciones anteriores", enfatizó Arenas.

"Aquí hay una ley, un estado de derecho y lo vamos a seguir manteniendo, tenemos herramientas jurídicas", añadió el prefecto.

4 adolescentes fueron formalizados ayer tras las protestas estudiantiles del pasado jueves.