Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Publicidad
  • Tiempo Libre

Dos colegios tomados en movilización estudiantil

La toma de Elena Duvauchelle se debe a problemas con la infraestructura del colegio.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P.

Dos liceos municipales fueron tomados ayer por estudiantes, en el marco de una jornada de movilización nacional. El Liceo Luis Cruz Martínez fue tomado a primera hora por los escolares en el marco de la crisis social. Mientras que el establecimiento municipal Elena Duvauchelle, fue paralizado y tomado por los alumnos en el marco de problemas con la infraestructura del colegio.

En el caso del plantel técnico ubicado en calle Aníbal Pinto con Zegers, los estudiantes aseguraron que hay daños en baños y comedores, teniendo una reunión ayer con representantes de Cormudesi. Aseguraron a este diario que la toma se mantendrá hasta el domingo.

Al respecto, el subdirector de Cormudesi, Alberto Ceballos, aseveró que la situación en ese establecimiento "fue una movilización de alumnos, pero no hay toma y habrá clases normales mañana (hoy)".

Argumentó que se hicieron obras en el establecimiento y se habló con los estudiantes, quienes no tienen un centro de alumnos.

Mientras que en el Liceo Luis Cruz Martínez, el directivo expresó que la toma se realizó "en forma pacífica y acordada entre estudiantes y apoderados", en el marco de las demandas sociales. El establecimiento, manifestó Ceballos, no tendrá clases ni jueves ni viernes.

Movilizacion

Ayer en avenida Héroes de La Concepción, los estudiantes secundarios protestaron en el marco de la convocatoria nacional de las ACES a un "tomazo" de los establecimientos educacionales.

Pese a que en el sector el tránsito estuvo interrumpido entre las 13 y 15 horas, los efectivos de Carabineros no procedieron a disuadir a los jóvenes.

Salvo escaramuzas que se registraron en Héroes de la Concepción con Tadeo Haenke, donde algunos secundarios atacaron con piedras a motoristas de Carabineros, no intervino la fuerza policial con sus equipos antidisturbios ni se emplearon gases lagrimógenos.

En el sector de los juegos infantiles del conjunto habitacional Los Alelíes, personas de movimientos sociales instalaron una olla común, sirviendo almuerzo y entregando jugo a los secundarios.

Seremi

Desde la seremi de Educación, ante nuevos casos de evasión de estudiantes y movilizaciones, el seremi Claudio Chamorro expresó que se "ha mantenido el diálogo con un grupo de sostenedores que han visto interrumpidas sus clases y ellos nos han expresado su compromiso con la continuidad de éstas. Los demás establecimientos han llevado adelante sus jornadas según calendario escolar".

Remarcó que cada establecimiento educacional cuenta con manuales de Convivencia Escolar y Reglamentos Internos que permiten abordar la convivencia en las comunidades educativas y las clases perdidas deben recuperarse.

1.500 estudiantes están en toma. En el Liceo Elena Duvauchelle los alumnos protestan por problemas en la infraestructura.