Cliente de banco anticipó asalto de hombre buscado por la policía
El acusado mantenía dos órdenes de detención por los delitos de robo y hurto.
Fue la propia víctima quien se percató que dos hombres lo seguían de cerca la mañana del martes cuando ingresó a una entidad bancaria en Baquedano a retirar un dinero en efectivo, y fue quien alertó a Carabineros, para frustrar el asalto de una "cuantiosa suma", según la policía.
La acción de los sindicados quedó registrada en la central de cámaras, grabaciones que corroboraron los dichos del afectado y que permitieron la ubicación de los acusados en Baquedano, donde funcionarios descubrieron, en la detención, que uno de los imputados mantenía dos órdenes de detención por delitos de robo y hurto.
En audiencia de control de detención desarrollada ayer en el Tribunal de Garantía, la juez Verónica Opazo dio lectura del parte policial, donde aseveró que el dinero pretendido se trató de una "cuantiosa suma".
Desde la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) indicaron que la víctima al ver la presencia de los asaltantes cruzó junto a un amigo desde el banco hasta una notaría de calle Aníbal Pinto, allí se resguardó y entregó el bolso con el dinero a su acompañante para acercarse hasta la Prefectura y alertar de lo ocurrido.
Fue la Sebv quien ubicó a los señalados y detectó las dos órdenes que pesaban sobre el identificado por las iniciales S.L.V., quien fue condenado el 18 de enero de 2019 a una pena de dos años de presidio por un robo por sorpresa, pena que se le concedió cumplir con reclusión parcial nocturna en su vivienda, que no estaba cumpliendo.
Si bien la Fiscalía pidió la revocación de la medida sustitutiva por cárcel efectiva, la defensa del imputado instó a la jueza a no decretar aquello, al no existir según el defensor un comportamiento reiterado de su cliente, lo que consideró Opazo. Sin embargo, agravó la sanción que ahora deberá cumplir con arresto nocturno en la cárcel de Iquique.
La segunda orden tiene relación con un hurto cometido en Antofagasta y por el cual el tribunal iquiqueño lo citó a una comparecencia del caso en dicho juzgado para abril; de no presentarse se despachará sobre S.L.V., una nueva orden de aprehensión.