Secciones

Junaeb entregará canastas de alimentos a estudiantes

E-mail Compartir

Desde este lunes todos los establecimientos educacionales del país (municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, servicios locales de educación o administración delegada) tienen suspendidas las clases. Esta decisión fue adoptada como medida de precaución para la comunidad, a raíz de la pandemia de Coronavirus.

Si bien los estudiantes no asistirán de forma presencial a sus colegios, liceos o jardines infantiles, para el Ministerio de Educación es primordial que todos los escolares que reciben alimentación a diario de parte de la Junaeb, lo sigan teniendo de forma oportuna.

Para cumplir con esto, la Junaeb dispondrá de un servicio de entrega alternativo.

Desde hoy la familia o el estudiante beneficiado podrá retirar una colación de desayuno y/o almuerzo en el colegio o liceo.

A partir de este miércoles 18 de marzo comenzará a implementarse un sistema de entrega de canastas con alimentos, las que podrán retirar los estudiantes y/o su apoderado. Estas canastas contendrán productos alimenticios equivalentes a desayuno y almuerzo.

Para los niveles prekínder a 4° medio, el desayuno estará compuesto de leche, cereales y huevos. El almuerzo estará compuesto por legumbres, carne en formato preelaborado, atún, huevos, arroz, fideos, puré de frutas, entre otros.

El formato de estos productos y alimentos será para la elaboración en sus hogares. Para los niveles preescolares la canasta estará compuesta por leche, colados y picados correspondientemente.

Triplica demanda de abarrotes en Mall Zofri y productos escasean

El arroz es el producto más buscado, pero este se agotó en dos de tres tiendas.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

"No hay", "Se acabó" y "No tenemos fecha de cuándo llegará" fueron las respuestas con las que pobladores iquiqueños se encontraron ayer al acudir al Mall Zofri en busca de alimentos no perecibles, principalmente arroz, azúcar, y aceite.

En los módulos que se dedican al expendio de dichos productos, como son Chacao, Memo y Cheminova, informaron que -debido a la alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19- sus ventas triplicaron por la creciente demanda, la cual generó que, en algunos casos, ya no dispongan stock de los alimentos más buscados.

Waldo klein, jefe de módulo de Chacao S.A., indicó que la partida de arroz que recibieron hace dos semanas y que correspondía a aproximadamente a 800 kilos se agotó el martes pasado y que aún no tienen fecha de cuándo volverán a disponer de este producto. "La afluencia de público ha sido bastante en el local, desde el día viernes que aumentó mucho la cantidad de gente", comentó mientras atendía a los clientes que no paraban de llegar a hacer sus compras.

El aceite es otro de los productos que este módulo no tiene desde la semana pasada; en tanto, en el caso del azúcar, Klein estimó que -según el flujo de venta actual- aún cuentan con stock para unos 25 días. "Los precios se los productos se han mantenido en el último mes, salvo el azúcar que hoy (ayer) aumentó, de $5.650 a $5.900 el display de 10 kilos", puntualizó.

Al acudir al módulo "Memo", Tolis Muñoz se retiraba de este llevando un display de arroz, 10 tarros de atún y 10 kilos de azúcar. "Por el arroz tuve que pagar el doble porque es de India, no hay del arroz tradicional, me costó más de 10 mil pesos el display", comentó la iquiqueña.

Justamente en dicho local, donde la fila de compradores no lograba reducirse ya que frecuentemente llegaban personas, los vendedores indicaron que ya no disponen de azúcar, aceite, ni arvejas; y que, en el caso del atún y fideos, todavía tienen, pero en menor variedad. Allí, el arroz indio Paladin Basmati tiene un valor de $1.800 el kilo. Para hoy tenían previsto recibir mercadería, sin embargo, desconocían qué productos llegarían.

En tanto, en Cheminova, la vendedora Jeanette Muñoz señaló que desde la semana pasada no tienen arroz, aceite, azúcar, papel toalla ni papel higiénico. "El jueves se agotó. El viernes volvió a llegar, pero también se acabó todo", precisó.

Con esta realidad se encontró Rodrigo Salas y su familia. "Como aquí venden en cantidad, vinimos a hacer las compras, pero no nos fue tan bien porque queríamos comprar más cosas, pero no hay. Consultamos por arroz y no encontramos, así que vamos a tener que buscar otro lugar", expresó.

1.800 pesos el kilo de arroz Paladin Basmati se puede encontrar en Mall Zofri.