Naguib Danilla
Aunque Tarapacá aún no cuenta con casos confirmados de coronavirus, los distintos recintos comerciales de la región adoptaron distintas medidas de resguardo para sus clientes ante la arremetida del covid-19 en el país, donde hay más de 200 contagiados a la fecha.
Una de las medidas que más llamó la atención durante la jornada de ayer fue la de toma de temperatura dispuesta por Zofri S.A. en el mall del recinto. En todos los accesos había personal con tecnología avanzada para detectar algún estado febril.
"En caso de que la temperatura controlada sea igual o superior a los 38°C, esta persona no podrá ingresar a las instalaciones de Zofri, siendo derivada al gabinete de la Mutual de Seguridad ubicado en puerta 3", sostuvieron en la administración franca.
Además, agregaron que estas iniciativas se suman a las antes dispuestas como hacer sanitizaciones constantes en las dependencias y tener a disposición alcohol gel. Situación similar que se vive en el Mall Plaza Iquique, donde aparte de las medidas sanitarias también dispusieron un nuevo horario de cierre para las instalaciones (20:00 horas).
"Se han definido medidas relacionadas con el horario de atención, la operación de los centros comerciales, reforzamiento de higiene y sanitización de lugares con alto flujo de público y comunicación de medidas preventivas a colaboradores y clientes", definieron.
En Walmart Chile, dueños de los supermercados Líder, decidieron limitar la compra de productos de higiene tras las masivas adquisiciones que hicieron algunos particulares en el transcurso de los últimos días. "Debido a la alta demanda de algunos productos de desinfección y con el fin de facilitar el acceso de los artículos a la mayor cantidad de clientes, en Walmart Chile estamos implementando en líder (…) la iniciativa de "Compra Responsable", que limita a un máximo de cinco unidades por cliente la venta de desinfectante aerosol, alcohol gel y jabón gel para manos", decretaron.
Cajas
Una de las implementaciones más novedosas será la que hagan en el Jumbo Iquique. Su gerente general, Hugo Oyarzo, dio a conocer que durante los próximos días comenzará la instalación de un separador de acrílico en las cajas, para evitar situaciones de riesgo entre trabajadores y clientes. "Prontamente en las cajas se va a implementar un sistema de acrílico, para que el cliente que va estar al frente del cajero va a tener una barrera. Esperamos instalarlo esta semana (…) además estamos cerrando a las 20 horas, todos los días. Antes cerrábamos a las 21 horas (…) también para acortar los peak de gente. En los restaurantes quitamos mesas, para que haya una distancia mínima", concluyo.
Cierre temporal de importadora
La importadora Ortuño Nieto S.A., con presencia en varios módulos de Zofri S.A. comunicó ayer el cierre de todos sus locales en el sistema franco. "Esta medida se aplicará desde el día miércoles 18 de marzo", dijeron desde la empresa a través de un comunicado. Agregaron que van a respetar "en su totalidad las remuneraciones del personal".