FF.AA. custodian infraestructura crítica y descartan cerrar fronteras de la región
Jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá aseguró que restringir el acceso al territorio privaría a otras zonas de contar con suministros de alimentación y combustible.
La comprobación del orden público y mantener el control de la infraestructura crítica es la tarea de los efectivos de las Fuerzas Armadas que se despliegan en la región, luego de que el Presidente de la República aplicara el Estado de Excepción Constitucional en el marco de la pandemia del coronavirus que afecta a gran parte del territorio nacional.
El general Guillermo Paiva, jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, explicó que desde que comenzó la medida los miembros de las FF.AA., mediante patrullajes, comprueban el mantenimiento del orden público y adoptan medidas para su cumplimiento.
"Los patrullajes nos permiten tener control de la infraestructura crítica porque es fundamental tener una adecuada seguridad en esos lugares, ya que esa infraestructura crítica considera los centros de distribución de alimento, los supermercados, las estaciones de combustible; cosas que son muy necesarias para mantener el máximo estado de normalidad", manifestó Paiva.
El uniformado agregó que en todas y cada una de las patrullas a lo menos va un miembro de la policía uniformada e Investigaciones, con la finalidad de dar "la cobertura de seguridad", ya que "quien efectivamente hace las medidas de seguridad y hace el empadronamiento o constata los antecedentes de las personas son las policías, porque ellos son los encargados de esta situación".
De acuerdo al general, el total de las fuerzas que están dispuestas para afrontar la emergencia en Tarapacá son 1.742 efectivos.
"imposible"
A juicio del general Paiva no ha sido necesario extremar las medidas que restrinjan las libertades, porque la ciudadanía ha tenido una buena respuesta y ha preferido quedarse en casa como medida de prevención. En ese sentido, enfatizó que no es una vía actualmente cerrar la región.
"Hacer un cierre total de la región es imposible, porque hay necesidades de vida y de energía que nos impiden hacer esa situación. Si nosotros cerráramos la Región de Tarapacá estaríamos privando a la Región de Atacama y otras regiones hacia el norte de poder contar con los suministros de alimentación y combustible, y por lo tanto tampoco nosotros tendríamos acceso si no los dejamos entrar", aseveró Paiva.
Asimismo, el jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá estimó que el cierre de los establecimientos nocturnos que pueden aglomerar gente fue una medida acatada.
"Pese a que el día de ayer (viernes) fue dispuesto por documento oficial y se dispuso el cierre de instalaciones que albergan gran cantidad de personas, específicamente cines, teatros, restaurantes, gimnasios, pubs, discoteques y todo centro de aglomeración nocturna, en el patrullaje que pudimos realizar a partir de las 22 horas, constaté que la gente y los locatarios hicieron caso del compromiso inicial y no fue necesario haber golpeado una puerta para decirles que cerraran", afirmó el general Paiva.
"un día ganado"
El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó la reunión, mediante videollamada, con el Presidente Sebastián Piñera junto a otros ministros. En la instancia, se plantearon las estrategias para combatir las eventuales fases de contagio en la región, además de las tareas de seguridad y orden público.
El jefe regional manifestó que un día sin casos confirmados de COVID-19 es una día ganado. Por ello, hizo énfasis en que los habitantes de Tarapacá deben seguir tomando medidas de resguardo personal.
"Hemos recomendado que estemos resguardados en nuestras casas, que no salgamos en este periodo, porque no son vacaciones. Con las barreras sanitarias que estamos haciendo es necesario que tengamos la colaboración de quienes vayan a venir (a la región) y si no es necesario venir no insistan en entrar, porque lo que necesitamos es tener la cadena logística con la fluidez necesaria", indicó el intendente.
"Hacer un cierre total de la región es imposible"."
1.742 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en la emergencia del brote de coronavirus en la región.