COVID-19: mineras reducen cantidad de funcionarios e implementan teletrabajo
Collahuasi, Teck y BHP tomaron medidas para asegurar la salud de sus trabajadores, tanto en faenas como oficinas.
En el contexto del brote de coronavirus que afecta a la mayoría de las regiones de Chile, las empresas mineras que operan en Tarapacá tomaron medidas de prevención con sus colaboradores e instalaciones, con la finalidad de que las funciones no se vean perjudicadas.
La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi informó que frente a la emergencia por el avance del COVID-19 en el país y con el objetivo de velar por la salud de sus trabajadores y contratistas, ha reducido progresivamente el número de trabajadores en faenas y oficinas, de su operación y proyectos, en resguardo de la salud y seguridad de las personas.
De este modo, la empresa está implementando teletrabajo para los trabajadores mayores de 65 años, aquellos con enfermedades crónicas y los que cumplen funciones que se pueden realizar de manera remota.
Asimismo, la compañía determinó una barrera sanitaria para evitar que personas con síntomas o expuestas a contagio suban a faena, implementando una consulta de salud y control de temperatura en sus lugares de origen, previo al traslado. En caso de sospecha de contagio, existen protocolos para una contención inmediata y sectorizada, con el fin de resguardar al resto de los trabajadores.
Además, Collahuasi está restringiendo instancias de contacto, con la suspensión de funcionamiento de gimnasios y actividades recreativas, la limitación de reuniones, así como el establecimiento de turnos, horarios fraccionados y suspensión del autoservicio para la atención de alimentación.
También se ha establecido la limpieza y sanitización estricta de todas las superficies de contacto, como equipos y medios de transporte, la instalación de dispositivos de sanitización de manos, y se ha duplicado la flota de buses y el transporte aéreo para limitar el número de personas.
Teck
Por su parte, Teck informó la suspensión temporal de las actividades de construcción del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) para garantizar la seguridad de los trabajadores y apoyar los esfuerzos en Chile para limitar la transmisión del COVID-19.
En ese contexto, a contar del 17 de marzo, implementaron el teletrabajo a personas de oficinas de Iquique y de turno 4x3. Además, se definieron turnos de trabajo para personal de soporte designado y de actividades estratégicas para la organización.
Teck también instauró la desmovilización del proyecto QB2 en las áreas de Mina, Ductos y Puerto, quedando solo personal crítico para controlar seguridad y cuidado del medio ambiente.
En cuanto al transporte de personal, se mantendrán las frecuencias (días y horarios). Asimismo, los buses son desinfectados tras su uso y se les retirará la manta y almohada provistos para cada pasajero.
Con respecto al uso de casino y comedores, la compañía implementó el fortalecimiento de buenas prácticas de higiene personal previo al ingreso a estos recintos, con lavado de manos en baños o mediante uso de alcohol gel disponible en cada línea de distribución de alimentos. Adicionalmente, personal de mantenimiento de estas dependencias reforzará las medidas de condiciones higiénicas en cada casino.
Bhp
A raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, BHP dio a conocer que sus operaciones -incluida Cerro Colorado- han implementado rigurosos protocolos, medidas de control y prevención con el objeto de asegurar la salud de sus trabajadores.
En este contexto, la compañía ha decidido limitar el ingreso de trabajadores de las empresas contratistas que trabajan en las operaciones en los próximos 15 días, asumiendo voluntariamente los costos directos como una medida más para evitar la propagación del coronavirus.
Esto se suma a la decisión anterior ya adoptada de autorizar el teletrabajo de las personas de los turnos 4x3 y que no cumplen roles críticos para la continuidad del negocio, así como de las personas mayores de 65 años, embarazadas, o que pertenezcan a un grupo de riesgo.
Además, BHP diferirá los servicios que no sean considerados urgentes o prioritarios y, como ya había anunciado anteriormente, procedió al cambio de término de pago para todos los proveedores y colaboradores. En el caso de las empresas locales de Antofagasta y Tarapacá son siete días.