"Les hago un llamado (a los alcaldes) a que trabajemos de forma coordinada"
El uniformado aseguró que una de sus prioridades ha sido asegurar el abastecimiento en la región.
La medianoche del jueves 19 de marzo el general Guillermo Paiva Hernández asumió como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Tarapacá, luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretara estado de catástrofe ante la emergencia que representa la propagación del COVID-19. Durante sus once días de labor una de los temas prioritarios ha sido el abastecimiento. Aseguró que ha sostenido reuniones con proveedores hortofrutícolas y los supermercados con el fin de asegurar la cadena de productos básicos. "Yo les transmito la tranquilidad de que el abastecimiento está asegurado y nuevamente vamos a hacer más gestiones a fin de solicitar aún más presencia de camiones repartidores y que tengan la posibilidad de seguir abasteciendo a los grandes centros de distribución y supermercados", enfatizó.
-¿Se estudia extender los horarios de atención en los centros de abastecimiento?
-Al contrario, yo le he pedido a las organizaciones y los dirigentes que acortemos los horarios de abastecimiento, puntualmente con el funcionamiento de La Quebradilla en Alto Hospicio y la Feria Itinerante en Iquique. El día de ayer (jueves) tuvimos la oportunidad de hacer un patrullaje y constaté en terreno que efectivamente las ferias libres por ser muy angostas las calzadas donde se desarrolla esta actividad comercial, por muy poca gente que haya hay mucho contacto con otras personas así que atendiendo a eso estamos tratando que estén menos tiempo en la vía pública y evitar aglomeraciones.
-¿Hay alguna hora estimada?
-Pedimos que en el caso puntual que toda la actividad comercial esté en cero, es decir, que se hayan retirado los puestos, que se haya hecho la entrega de la vía y estén los aseos terminados, a las 16 horas. En la medida que veamos que esto da resultado lo mantendríamos o incluso lo tendríamos que acortar a las 15 horas, porque nuestra intención no es privar a la gente que haga su actividad comercial.
-¿Cuál es la evaluación que hace del funcionamiento de las aduanas sanitarias?
-Personalmente he concurrido a todas las aduanas sanitarias junto al intendente y otras autoridades de Gobierno. Me queda solamente visitar la aduana del Paso Fronterizo de Colchane, ya que no he ido porque no puedo alejarme tanto tiempo de la coyuntura y la importancia que tiene este puesto, por eso estoy en Iquique y me muevo a los sectores más cercanos. Pero yo tengo una evaluación positiva, considerando aún que hemos dado las facilidades de control. Doy el ejemplo específico de la aduana de Quillagua, donde a través de trabajos realizados a través de la Seremi de Obras Públicas aumentamos a tres pistas los accesos a la región, por lo tanto los tiempos de espera lo redujimos a menos de un tercio y está bastante expedito. Esto apuntado principalmente a lograr que los camiones de la cadena productiva no tengan demora e ingresen a la brevedad, da la facilidad a vehículos que podrían venir con adultos mayores o personas enfermas, embarazadas, niños, los buses, cosa que ellos tengan la prioridad de ingreso. Al igual a otras empresas que pertenecen a la cadena productiva también darles la posibilidad que no solo hagan una vuelta al día sino que no corten esta cadena productiva y tampoco coartar la posibilidad de trabajar a la gente que a través de esa actividad se gana el sustento diario.
-¿Cómo definiría la labor de los alcaldes durante este período?
-Yo no soy el indicado a catalogar y menos criticar el desempeño de los alcaldes, cada cual hace lo que tiene que hacer. En ese orden de cosas, ellos hacen lo suyo y yo hago lo mío. Lo que sí es que les hago un llamado a que trabajemos en forma coordinada y que se apeguen a la ley. Ha habido oportunidades en que se han realizado acciones que están muy distantes a sus atribuciones, los derechos constitucionales y la autoridad que por ley está a cargo de privarlos o restringirlos es el jefe de las fuerzas. No lo digo yo, es el jefe de las fuerzas, porque hoy soy yo y el día de mañana puede ser otra persona. Por lo tanto, yo les hago un llamado a que si bien ellos velan por el bien común de sus vecinos se atengan a la ley, trabajemos de forma coordinada y en conjunto así vamos a evitar tener problemas de orden legal por incumplimiento de la normativa establecida. Vamos a lograr coordinar esfuerzos y vamos a lograr que esto lo enfrentemos todos como corresponde, unidos. Hoy me enteré que ya tengo cuatro recursos de protección en mi contra, pero les digo que no voy a claudicar en esfuerzos aun así termine con 100 recursos de protección voy a seguir haciendo lo que tengo que hacer amparado por la ley y con la intención de trabajar en beneficio de la comunidad de Iquique. Yo aquí no estoy por gusto, estoy por una decisión de la ley, cumpliendo una ordenanza y no tengo que candidatearme para nada. Yo siempre voy a ser militar y lo voy a seguir siendo. Yo no estoy en campaña, por lo tanto mi intención es el beneficio de toda la comunidad. No velo por el beneficio de una comunidad específica ni otra, por toda la comunidad tarapaqueña.
-Usted ha dicho que por ahora no es posible levantar medidas más restrictivas para la ciudadanía. Sin embargo, ¿qué tendría que pasar para instaurar ese tipo de disposiciones?
-Esta es una emergencia que tiene un carácter especial y distinta a las anteriores. Está catalogada dentro de las catástrofes con el fin de evitar una calamidad pública y en ese orden de cosas estamos trabajando en forma mancomunada tanto las Fuerzas Armadas en la mantención del orden público, el orden interior y el apoyo a diferentes actividades productivas. Y en forma paralela están las disposiciones que emana el Presidente de la República a través del ministro de Salud. Por lo tanto, esta decisión de adoptar mayores medidas de restricción de libertades, como locomoción o movimiento, son dispuestas desde el punto de vista sanitario. En la medida que la región tenga una curva plana, que no hemos tenido una gran cantidad de infectados, no amerita una medida de mayor restricción como ha sido el caso puntual de siete comunas de Santiago que tienen cuarentena total. En la medida que tuviésemos que recurrir a esa disposición no tenga mayor duda que esta actividad está planificada y estamos preparados para adoptar mayores restricciones pero a la fecha no se han llevado a cabo, pero cuando se tengan que promulgar y disponer se le va a avisar con tiempo a la ciudadanía para que tengan tiempo de tener el alimento diario y se puedan abastecer de manera normal.
General Paiva"
"Le he pedido a las organizaciones (...) que acortemos los horarios de abastecimiento"."