Académico iquiqueño se recuperó del coronavirus en Dinamarca
Carlos Salas cuenta dónde se contagió el virus y cuáles fueron los síntomas de la enfermedad.
En etapa de recuperación del COVID-19 permanece el académico Carlos Salas Lind, quien vive en la ciudad de Copenhague en Dinamarca. El cientista político y comentarista de Latinoamérica en la televisión danesa comentó que estuvo 12 días con coronavirus. "Me contagié cuando estaba dando clases en la universidad", explicó.
El iquiqueño explicó que un estudiante danés que había estado de visita en Italia "fue la causa del contagio, lo cierto es que fueron muchas personas y el virus parece que salta como un maestro de shaolín".
Tras ser diagnosticado, Salas debió recluirse de inmediato en su casa, donde vive solo. "Me dio el coronavirus como un resfrío, pero seco, sin tos ni fiebre, pero sí un malestar generalizado, comparable a una resaca moderada, pero permanente y una presión constante en el pecho".
Recién el pasado sábado pudo mejorarse y se encuentra convaleciente y en su casa.
"Fueron 12 días de encierro absoluto", asegura.
Recién el pasado lunes pudo salir a la calle y detalla que las medidas de aislamiento social y cuarentena en Dinamarca son estrictas. "No se ve gente en la calle y si sale, se puede andar de a dos en la calle y separados por un metro de distancia mínimo", expresó.
El académico, quien dejó Iquique en la década de los 90, cree que Chile debe aplicar la cuarentena total, "eso evitará un contagio mayor".
Argumentó que en Dinamarca hay 1.500 personas contagiadas por COVID-19, mientras que hay 24 víctimas fatales, "todos ancianos, según reporta la prensa y autoridades".
Es así que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, prorrogó las medidas de control de la pandemia hasta el 13 de abril. La autoridad cerró las fronteras y los centros educativos y turísticos de la nación danesa.