Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Publicidad
  • Estrellas
  • Tiempo Libre

Condominios cuentan con protocolos ante posibles casos de coronavirus

Medidas van desde la cuarentena total hasta una higienización extrema de las edificaciones.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Ante el riesgo inminente de un contagio de coronavirus de uno de sus residentes, los edificios de Iquique ya han formulado protocolos ante posibles contagios y así evitar la propagación del COVID-19 a otros vecinos de sus respectivos condominios.

En el edificio Costa Azul, ubicado en el sector de playa Cavancha, aseguran que ya tienen planificado los pasos a seguir una vez que sepan de un caso positivo de coronavirus dentro de su comunidad de residentes. "Ya tenemos implementado en el caso que haya alguien con coronavirus. Vamos a tener que hacer cuarentena", precisó el administrador de ese edificio, Héctor Silva.

Advirtió que ya están con varias medidas para prevenir el contagio del virus, y que se endurecerán una vez que les toque un positivo por COVID-19. "Cuando vienen del agua o de telecomunicaciones, cualquier índole de servicio, ellos tienen que venir con su mascarilla y guantes. Cualquier producto de delivery queda en conserjería y tiene que bajar a retirarlos la persona y se eliminaron los arriendos diarios", sostuvo.

Sobre cómo deberán comprar provisiones las familias que tengan algún caso de coronavirus en sus filas, el administrador del Costa Azul aseguró que aún no hay nada establecido al respecto, pero indicó que se ha insistido en hacer una modalidad de adquisición de insumos básicos. "Se ha hecho hincapié en que se compren los productos por internet", refirió.

Jorge Vásquez, administrador del Edificio Atalaya de la capital regional, remarcó que en caso de alguna persona con coronavirus ellos tienen hablado "el protocolo, que es que avisen inmediatamente a la administración y la administración va a tomar las medidas, para avisar inmediatamente a la comunidad, para que ellos eviten salir y desinfectar todo lo que más se pueda. En ese caso, es muy poco lo que se puede hacer ya si llega una persona infectada".

De todas formas, Vásquez dijo que cualquier contingencia es comunicada oportunamente por el Whatsapp que manejan en este condominio. En el caso del Edificio Paisajes, inmueble ubicado en avenida Salvador Allende, lanzaron un "protocolo de prevención en fase 4", donde en el punto siete se estipula lo que se debe hacer si es que hay un contagiado en uno de los departamentos. "Debe estar en cuarentena en su departamento, debe indicarlo inmediatamente al conserje y/o a la administración, quienes tendrán la obligación de realizar una higienización más profunda de lo habitual y tomar las precauciones extremas, indicadas por el ministerio correspondiente".

Debido a este escenario, es que la plataforma digital inmobiliaria Edifito.com realizó una serie de recomendaciones, para evitar contraer el COVID-19 si uno de los vecinos está infectado con la enfermedad. "Se recomienda evitar el uso de espacios comunes como sala de eventos, juegos de niños, gimnasio, quinchos, entre otros (...) lavarse las manos cada vez que alguien entre a la casa (...) ventilar constantemente los espacios más cerrados", señalaron entre varios consejos.

8 casos de coronavirus confirmados tenia la región hasta ayer.