Mauricio Torres Paredes
Solo tres personas por turno, ingreso por grupos, mantenga un metro de distancia y no se apoye en el mesón, son parte de los mensajes que se pueden leer en carteles al ingreso de distintos servicios del centro, especialmente en bancos, farmacias y supermercados de calles Baquedano, Serrano, San Martín, Tarapacá y Vivar.
La razón se debe a las medidas que han tomado servicios públicos y privados para evitar aglomeraciones al interior de estos recintos y así reducir el contagio del COVID-19.
Enrique Campusano, encargado de recursos humanos del supermercado Unimarc de calle Tarapacá, explicó que han tomado las mismas medidas que las cadenas del país.
"Van entrando por grupo, no entran más de diez personas. Se le echa alcohol gel a cada persona que entra al local y entre 14 y 16 horas se hace una limpieza completa del local. Se le sugiere a los clientes que respeten su metro de distancia en la fila que está afuera", dijo.
La espera es mayor cuando al cambio de turno, en farmacias por ejemplo, se limpian y sanitizan los locales, lo que obliga a los clientes a permanecer afuera por más tiempo. A ello se suma la restricción en la entrada, pues tanto en farmacias como supermercados se exige el ingreso de solo una persona. Los acompañantes deben esperar en el exterior.
Chile atiende
En los servicios públicos, una oficina que congrega una serie de trámites de otras entidades del Estado es Chile Atiende en calle Tarapacá, la que desde esta semana solo abre los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 horas.
Desde el Instituto de Previsión Social, a cargo de esta oficina, comunicaron que solo se están realizando trámites urgentes y acceso a clave única, ya que martes y jueves sus funcionarios realizan teletrabajo. "Se está dejando entrar por grupos de no más de 20 personas", informaron.