Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Publicidad
  • Estrellas
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Aplican medidas para evitar contagios entre los jóvenes privados de libertad

Entre ellas están la reducción de las visitas y su participación es por videoconferencia.
E-mail Compartir

Romel Puche

El seguimiento de sus causas judiciales y su debida participación ante el tribunal a través de videoconferencias son algunas de las medidas preventivas que ha tomado el Servicio Nacional de Menores (Sename) para evitar contagios de los adolescentes que cumplen medidas cautelares.

Así lo dio a conocer la directora regional del Sename en Tarapacá, María Teresa Osorio, quien destacó que los adolescentes "han tenido la posibilidad de acceder a la revisión penal de sus procesos a pesar del complejo escenario sanitario que enfrenta hoy el mundo y el país".

Osorio explicó que la medida ha sido adoptada tanto para los imputados que mantienen causas en Iquique y Alto Hospicio; la medida pretende evitar el traslado de los jóvenes a los edificios judiciales, los cuales también han adoptado la medida en concordancia con los intervenientes como Fiscalía y Defensoría Penal Pública.

Desde Sename indicaron que este sistema se dispuso tanto para quienes mantienen medidas cautelares privativas de libertad, como también para audiencias de sustitución de sanción.

La directora regional de Sename dijo, además, que la institución cuenta con un protocolo de actuación para implementar las medidas sanitarias que deben adoptarse durante este período de crisis, como el uso de mascarillas, alcohol gel, entre otros.

De igual formal se ejecutó una jornada de vacunación contra la influenza para la totalidad de jóvenes, a lo que se suma un control estricto de ingreso y salida de dependencias del Sename.

"Tenemos un protocolo donde también se le toma la temperatura de las personas al ingreso de la visita como también a los funcionarios. Las visitas se están realizando una vez a la semana", enfatizó Osorio.

Por su parte la Defensoría Penal Pública sigue los procesos de sus representados haciendo uso de plataformas digitales.

1 vez por semana los familiares pueden visitar a los jóvenes que cumplen una medida cautelar privados de libertad. Se redujo por la crisis.