Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Publicidad

Efectuarán controles en 14 puntos para evitar traslados a segunda vivienda

Carabineros fiscalizará en rutas y localidades para hacer cumplir el "Plan Semana Santa" del Gobierno.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

Un total de 14 puntos de fiscalización operarán en la Región de Tarapacá para fortalecer los controles en las rutas y localidades durante este fin de semana, ya que las autoridades buscan evitar el traslado de personas a segundas viviendas en el marco del combate de la pandemia de coronavirus.

La disposición está enmarcada en el "Plan Semana Santa", que comenzó a regir el miércoles con la finalidad de dar cumplimiento total a una serie de medidas acordadas entre el jefe de Defensa Nacional de Tarapacá, general Guillermo Paiva; el intendente Miguel Ángel Quezada, los municipios, las Fuerzas Armadas, las policías y los servicios públicos de la región.

En relación a las fiscalizaciones, Carabineros tiene 14 puntos de control, en el ingreso a rutas, comunas, localidades y pueblos de Tarapacá.

En Iquique, las fiscalizaciones serán en el acceso oriente a la ciudad por ambos sentidos del tránsito, el sector Bajo Molle, el cruce a Chanavayita (kilómetro 356) y la Aduana Río Loa.

En Alto Hospicio, la institución policial desplegará servicios en la ruta A-16 de subida al sector de la Azufrera y en la ruta A-616 de subida al sector de la cárcel.

En la comuna de Pozo Almonte, el control estará en el kilómetro 1.810, de la ruta 5 Norte, frente a Copec, y en el acceso a La Tirana. Mientras que en Huara las fiscalizaciones se realizarán en el kilómetro 0 de la ruta 15 CH, y en la intersección de la ruta A-40 con la ruta 5 Norte.

En el caso de la comuna de Pica los controles se efectuarán en la ruta A-665 con la ruta A-75 (kilómetro 48), y en el kilómetro 100 Alto Pica. En Camiña personal de Carabineros fiscalizará en la ruta A-653 (kilómetro 50) y en la ruta A-45 (kilómetro 44).

Control en bajo molle

La tarde de ayer el intendente Miguel Ángel Quezada y el general Sergio Telchi, jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, inspeccionaron el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en cuanto a las salidas de la ciudad en el sector de Bajo Molle.

El jefe del Gobierno Regional manifestó que la disposición puede generar un grado de molestia, pero "la molestia -dijo el intendente- es mucho menor a perder la vida de alguno de nuestros familiares, por eso le pedimos el aislamiento social".

Quezada agradeció la labor de Carabineros y por ello pidió la colaboración de todos los tarapaqueños para que la cifra de contagios por COVID-19 en Tarapacá siga siendo una de las más bajas del país.

Por su parte, el general Telchi destacó que desde el martes funcionarios de Carabineros trabajan en el plan de Semana Santa en distintas partes de la región, en especial donde se registran casos de segunda residencia. "Le hemos dado un especial énfasis al control y a la fiscalización de la Resolución N°214 y N°244 del Ministerio de Salud en cuanto a la utilización de mascarillas en el transporte público y también para evitar que las personas lleguen a la segunda residencia. Hemos tenido que devolver a varios automovilistas que no han comprendido esta lógica, por lo tanto vamos a ejercer todas las funciones de control para evitar aquello", expresó el uniformado.

Ayer en la tradicional conferencia para los medios de prensa, el general Guillermo Paiva destacó que la mayoría de los habitantes de Tarapacá ha reaccionado de buena forma ante las nuevas disposiciones y han regresado a sus lugares de residencia.

En ese sentido, Paiva hizo un llamado a la ciudadanía: "Hay gente que aduce que se dirige a lugares que no son su segunda residencia y al respecto debo ser bien claro y hacer mención a la resolución sanitaria, de las primeras que salieron, el cual aparte de hablar de la segunda residencia, fija como plazo el día 24 de marzo para que la gente regrese a su lugar de residencia habitual (…) Por lo tanto, se va a prohibir el tránsito de la gente que está saliendo de sus primeras residencias y se les hará volver a donde habitan normalmente".

Plan semana santa

Desde el martes 7 de abril el Gobierno Regional de Tarapacá implementa el "Plan Semana Santa", que tiene 18 medidas. Entre las disposiciones más relevantes están: prohibir el traslado hacia la segunda vivienda de los tarapaqueños; establecer controles bidireccionales de entrada y salida a las regiones vecinas con presencia militar y apoyo de Carabineros; reforzamiento de las aduanas sanitarias en Quillagua, El Loa y Huara; checkpoint de patrullas militares en Pozo Almonte, Pica, La Tirana y el cruce a Camiña y Pisagua; y controles en ciudades y comunas con mayor población para evitar desplazamientos a otras zonas.