Aulas: lo que viene
La pandemia mundial que desde hace semanas tiene al mundo expectante de los sucesos, establece una nueva forma de relacionarse: la distancia como forma de frontera y de estar a salvo, y la higiene con el simbólico acto de lavarse las manos.
En la educación, la incertidumbre del futuro ante lo desconocido campea, dado que las estructuras educativas chilenas se basan en la presencialidad, el aula se entiende como sala de clases en un espacio determinado de tiempo, lo que hoy ya se ha roto desde el estallido social.
En este nuevo escenario, la virtualidad educativa aparece en Chile y es "aquella modalidad de enseñanza que utiliza redes y computadores para ser impartida y que se verifica en distintos grados y profundidad, los cuales pueden abarcar la totalidad de las actividades de enseñanza-aprendizaje -tales como la entrega de contenidos en formato electrónico, actividades propias del proceso de enseñanza aprendizaje, resolución de dudas de contenidos, trabajo colaborativo y actividades evaluativas entre otras-, (UNESCO: 2003,p 5). Por tanto, asistimos a este ciclo, ya explorado a nivel masivo en colegios por los sucesos del 18 de octubre, más hoy acelerado e implementado en un Chile que se consideraba en base a indicadores con la capacidad instalada. La historia asocia la educación a distancia, como el marco en que hoy aparece la educación y esa educación tiene en Chile, tres referentes: Inacap, Teleduc (de amplio registro en la memoria histórica) y en el mundo docente la red Enlaces que capacita docentes desde 1997, desarrolladas por la Universidad de la Frontera y en Iquique por la Universidad Arturo Prat cualquier profesora o profesor, recordará la plaza en Enlaces. En la educación superior en 1998, aparece la red "Reuna" y desde ahí, la visita a la universidad pasa desde lo físico a lo virtual como la sigla de este y el "punto cl".
Lo que viene es la instalación de un nuevo modelo que puede convertirse en un nuevo paradigma de formación que existe hace mucho tiempo en Europa y EE.UU y en el caso de España la UNED.
En Iquique, se considera que dado el impacto de Zofri, los equipos y redes son de amplio espectro. Ahora sabremos si hay efectividad de aprendizajes, los que son ya desiguales en la presencialidad. Actualmente existe la cobertura, pero esta ¿es real?, habrá que verlo y las mejoras necesarias, son una de las tantas tareas docentes.
"Lo que viene es la instalación de un nuevo modelo que puede convertirse en un nuevo paradigma".
Patricio Rivera,, académido de la Unap"