El coronavirus nos está poniendo a todos en una situación muy compleja en que deberemos enfrentar grandes desafíos, entre ellos saber compatibilizar el cuidado de la salud con la subsistencia de los ingresos y empleos de las personas. En nuestro caso, como administradores de la Zona Franca, debemos buscar fórmulas no presenciales que les permitan a nuestros usuarios poder comercializar sus productos.
Para este desafío, el titular "Aduana advierte que no autorizó venta por internet de zona franca", desgraciadamente, puede inducir a confusión al público. Considerando la situación actual, de cierre de nuestras instalaciones, es de vital relevancia implementar y promover una modalidad de ventas que, con menos riesgo para quienes venden y compran, permita avanzar en un paulatino dinamismo de la Zofri.
Las declaraciones del Director Regional de Aduanas mezclan dos situaciones distintas: las ventas en las regiones de Tarapacá y Arica Parinacota y las ventas a nivel nacional. Para las ventas online, desde la zona franca a otras regiones del país, la autorización de Aduanas, sin duda, resultaría muy conveniente pensando en la recuperación económica de la región ya que, actualmente, no se realizan.
Distintas son las ventas no presenciales, entre las cuales se encuentran las online, desde el Mall ZOFRI hacia las dos regiones mencionadas, que no plantean ningún cambio a los actuales procedimientos o controles aduaneros y tienen la trazabilidad que la normativa exige para una venta al detalle desde Mall Zofri. Esto se realiza con total apego a la normativa vigente y, por cierto, es totalmente lícito, conforme a la ley de zonas francas y a la Resolución 74 de la Dirección Nacional de Aduanas. Así, la mercadería vendida sale de Mall Zofri amparada con su respectiva documentación (boleta), lo cual consta en el procedimiento que hemos compartido y consensuado, para estos fines, con la Dirección Regional de Aduana de Tarapacá.
Esto es lo que hemos implementado y que, esperamos, la gente conozca pronto y recurra a ella para satisfacer sus necesidades de compras.
El mundo post COVID-19
El planeta está enfermo. Los tres componentes de la crisis ambiental -el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la salud planetaria- siguen rompiendo lamentables records. Durante la última década hemos alcanzado las mayores temperaturas de la historia reciente, hemos entrado en el sexto evento de extinción masiva de especies, y hoy nos vemos enfrentados a la peor pandemia en cien años. La evidencia científica que relaciona la crisis ambiental con la sobrepoblación y el modelo económico global es abrumadora, y negarla se hace cada vez se hace más difícil. Si tras la crisis del COVID no logramos replantearnos hacia un sistema económico basado en el desarrollo sustentable y con mayor respeto al medio ambiente, ¿entonces cuándo?
Claudio Pommiez Ilufi,
gerente general de Zofri S.A.
Claudio Azat
Director Doctorado en Medicina de la Conservación y Centro de Sustentabilidad
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