Lorena Méndez Jara
Hasta mañana se extenderán los trabajos para habilitar el tramo dos del segundo acceso que une Iquique y Alto Hospicio, el que permitirá la conexión desde la carretera hacia el sector de la Avenida La Tirana. Lo anterior ha generado que entre las 9 y 17 horas, el tránsito estuviera habilitado solamente de bajada hacia el sector de Bajo Molle.
Al respecto, el seremi del MOP, Patricio Altermatt, comentó que los trabajos consisten en la limpieza del referido tramo. "Había una serie de elementos repartidos en la vía, así que se está haciendo un proceso de aseo y regularización de faja. Este tramo desde el 2016 que está realizado y lo que queremos hacer es habilitarlo".
Se trata de la vía que lleva hacia el sector norte de Iquique, bajando desde la ruta que une el sector de La Pampa de Alto Hospicio y Bajo Molle, la que según comentó el seremi del MOP, era utilizada por vehículos que movían la barrera de seguridad.
"Aunque lo teníamos clausurado, muy frecuentemente entraban autos a la mala, contra el tránsito. Ese tramo conecta con un sector que está entre las calles Laonzana, Cancosa y Diego Portales. Todo ese lugar estaba deshabilitado, tiene una vía de acceso bien precario, de tipo operativo que era principalmente faena", comentó.
El viernes finalizan los trabajos en ese tramo, por el que podrán transitar los vehículos una vez que se concrete el cambio del sentido de las calles por donde se unirá la carretera a la ciudad.
"Tal vez nos demoremos un poco más en las coordinaciones con Transportes y Serviu, para que las calles con las que se conecta cambie el sentido del tránsito, porque ese es un decreto que tiene que formalizar la seremi de Transportes (…) a principio de mayo ya podrían estar transitando por esa vía como una alternativa", dijo.