Todo indica que estamos acercándonos a una nueva etapa en el combate al coronavirus. Etapa que tendrá que ver con una nueva forma de vivir en sociedad, mientras no exista una vacuna o tratamiento. Hasta ese momento, el "modo seguro" será de cuidado propio y de los demás, de manera permanente, desde que cada uno salga de su casa hasta que regrese, y así cada una de las actividades que realicemos durante el día. No podremos descuidarnos ni bajar la guardia, relajarse será una irresponsabilidad.
Este escenario nos obligará a vivir en estado de permanente colaboración social. Como zona franca deberemos saber complementar nuestra labor de abastecimiento de la ciudad y de nuestras regiones, generar y mantener empleos, y contribuir al financiamiento de las comunas gracias a los ingresos que nos producen el trabajo de nuestros usuarios y de los trabajadores del sistema. Pero, a la vez, deberemos cumplir todos esos objetivos cuidando a todos quienes trabajan directa e indirectamente en el sistema y a todos los clientes y visitantes que concurren a nuestras instalaciones, y, de paso, darles un fuerte impulso a las ventas no presenciales, tanto a nuestras dos regiones como, lo más pronto posible, a todo el país.
Para los malls, la Cámara de Comercio ha elaborado un protocolo para la reapertura. En nuestro caso, en cuanto la evolución de la pandemia y la opinión de la autoridad lo permitan, tenemos el propósito de retomar el funcionamiento presencial en "modo seguro", con todas las medidas recomendadas.
El Ministerio de Economía realizó recomendaciones preventivas para los centros comerciales y locales de venta, y disminuir el riesgo de contagio: asignar personal para implementar medidas, especialmente, el distanciamiento social de trabajadores y clientes; realizar capacitaciones y difusión constante y clara de las medidas de prevención y control; realizar operativos de simulación para evaluar las medidas; y, corregir falencias en las prácticas implementadas.
Todo esto será insuficiente sino contamos con la buena voluntad y la colaboración de todos los actores y de los clientes, que deberán concurrir pensando en su cuidado y en el respeto del cuidado de quienes los atienden o trabajan en prestarle un servicio seguro.
"Tenemos el propósito de retomar nuestro funcionamiento presencial en "modo seguro".
Claudio Pommiez Ilufi, gerente Zona Franca de Iquique S.A."