Confirman primer fallecido por COVID en la región y familia critica protocolos
Seremi informó que se acreditó su muerte por coronavirus. Ex pareja expresó sus dudas.
El Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por coronavirus en la región. Héctor González de 64 años pasó oficialmente a formar parte de los fallecidos por COVID-19 en el país, siendo el primer deceso por esta enfermedad en Tarapacá.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, dijo que "el médico que extiende el certificado de defunción establece claramente que es enfermedad por COVID-19". Comentó que la noche del viernes los servicios funerarios retiraron el cuerpo. Sus funerales se realizaron la mañana de ayer en el Cementerio 3.
La primera víctima por COVID-19 en la región era un reconocido dirigente deportivo, según contó su ex pareja, Luisa Castañeda, con quien tuvo un hijo de 30 años y una hija de 32.
"Quien yace en ese nicho fue un entrenador hace 20 años. Él sacó campeones cuando el sicópata hacía de las suyas y se hablaba de Hospicio como un basural", recordó.
Afirmó que en su familia desconocen cómo él se contagio de coronavirus, por lo que mantienen algunas dudas respecto a su real causa de muerte.
Castañeda criticó además los protocolos ante el deceso, pues afirmó que los restos mortales permanecieron casi doce horas al interior de un domicilio al sur de Iquique.
DOMICILIO informado
Ayer el seremi de Salud, Manuel Fernández, salió a aclarar por qué inicialmente se informó que la víctima tenía un domicilio en Alto Hospicio, cuando su fallecimiento tuvo lugar en Iquique. La autoridad sanitaria precisó que esa fue la información que entregó el paciente en la encuesta que se le hizo cuando aún era sospechoso de COVID-19, así como en su ingreso al hospital regional de Iquique.
"En la encuesta epidemiológica figura que el dato que entregó el paciente daba cuenta de su residencia en Alto Hospicio. Como autoridad sanitaria no vamos a cuestionar la información que nos entregan los pacientes", dijo.
Su ex pareja, Luisa Castañeda, reconoció que ese domicilio corresponde a su casa, pues ella vive en el centro de Alto Hospicio y ambos eran separados de hecho, sin embargo contó que hace aproximadamente dos meses que González vivía en Iquique en la casa de su actual pareja.
Incluso dijo que prefiere guardar reserva del lugar donde falleció, pues acusó haber sido víctima de discriminación cuando inicialmente se asoció la muerte a su casa en Alto Hospicio. Dijo que no quiere que ocurra lo mismo con su pareja actual.
"Pasaba gente por fuera, "apestosos, covid" y es triste, porque nosotros éramos gente conocida, entrenamos en el gimnasio, practicamos deporte. Ya no quiero salir a la calle. Nos discriminaron como personas", confesó.
Esperan aclarar las causas
La ex pareja del fallecido dijo que su familia evalúa una denuncia por posible negligencia, pues afirman que tenía otras dolencias asociadas al estómago y los riñones, que no lo atendieron a tiempo y que "lo mandaron a la casa a morir". Dijo que incluso podrían pedir su exhumación para una autopsia. Sobre sus funerales, contó que ni siquiera pudieron despedirse: "El enfermero se dejó caer a las ocho de la mañana (del viernes) y retiraron el cuerpo casi veinte minutos para las diez (de la noche). Doce horas el cuerpo botado y sin embargo nos dan solo diez minutos para poder velarlo". El seremi de Salud lamentó la situación y explicó que la demora en el retiro del cuerpo se debió a que esperaban el pronunciamiento del SML sobre si se requería o no una autopsia, la que finalmente fue descartada. "El riesgo asociado al cadáver tiene que ver fundamentalmente con secreciones que pueden quedar en el cuerpo", dijo Fernández.
64 años tenía el primer fallecido por coronavirus de la región.