Aduana regula modelo para ventas de Zofri
Como una forma de apoyar las ventas al detalle de los módulos de la Zona Franca de Iquique durante su cierre por la pandemia del Covid-19, la Dirección Regional de Aduanas informó que habilitó un protocolo que autoriza el comercio no presencial y fija los procedimientos para la venta, recepción, acopio, despacho y retiro de productos del mall directamente por el usuario.
Esto se da luego de que Aduanas había respondido que no había autorizado la venta online de 8 empresas de Zofri, que comenzaron a vender la semana pasada. Finalmente, se llegó a un acuerdo.
El Servicio Nacional de Aduanas comunicó, además, que desde el 8 de abril trabajó en la propuesta de Zofri S.A. con la finalidad de apoyar la comercialización. Tras ello se desarrollaron reuniones y recomendaciones, para finalmente el 22 de abril realizar una inspección física final y el 23 de abril se emitió la Resolución 19.020 de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique que autoriza la venta de modalidad no presencial mediante plataformas electrónicas o telefónicas con el posterior retiro de los productos en un espacio ubicado en el mal Zofri.
Este tipo de venta beneficiará exclusivamente a los residentes de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, por lo tanto, no se debe confundir con el comercio electrónico tradicional que rige en todo el país y que involucra el pago de impuestos.
Las ventas no presenciales que ampara la Resolución 19.020 es para los residentes de la Zona Franca de Extensión y no tiene relación alguna con el comercio electrónico desde Zona Franca al resto del país.
El servicio aduanero agregó, por último, que "la Resolución 19.020 regula el procedimiento y entrega seguridad tanto al vendedor como al comprador, evitando de esa forma errores en las descargas de inventario u otras situaciones que podrían generar inconvenientes".
8 empresas de Zofri comenzaron con la venta online de productos básicos. Es un comercio para las zonas de extensión.