Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Seis funcionarios del hospital y dos de consultorio dieron positivo por COVID-19

El consultorio "Héctor Reyno", del Servicio de Salud, reportó además dos funcionarios contagiados.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P..

Seis profesionales de salud del Hospital Regional "Ernesto Torres Galdames" resultaron contagiados con COVID-19 y tras ser sometidos a exámenes, fueron derivados a sus hogares para ser sometidos a cuarentena.

En un escueto comunicado, el director subrogante del hospital, doctor Pedro Iriondo, confirmó la existencia de funcionarios afectados por el Coronavirus, cinco de los cuales corresponden a áreas clínicas.

"Ya comenzamos con la toma de muestras a los trabajadores hospitalarios que tuvieron contacto directo con ellos, quienes, en los casos que corresponda, deberán quedarse en casa hasta repetir el examen en los próximos días", comentó el director.

Respecto al estado de los funcionarios, expresó que se encuentran en calidad de pacientes asintomáticos cumpliendo cuarentena en sus servicios.

Mientras que el sexto caso fue notificado ayer. Iriondo aseveró que se trata de un funcionario de una unidad administrativa, "cuyo resultado lo conocimos esta misma jornada (ayer), por lo que recientemente activamos los protocolos de manejo, tanto para el trabajador, como para los funcionarios con quienes se desempeña en nuestro hospital", informó Iriondo.

Dos profesionales se desempeñan en la sección Medicina tres; uno en la OIRS y uno en Pabellón, por lo que se trataría de un médico anestesista. Mientras que otro es de la UTI del centro médico.

Consultorio

El director del Servicio del Salud, Jorge Galleguillos, informó que dos funcionarios del Consultorio General Urbano (CGU) "Héctor Reyno" arrojaron positivo a la prueba PCR y se adoptaron todas las medidas pertinentes.

El establecimiento ubicado en el sector de La Pampa, funciona con un SAPU y cuenta con un staff permanente de médicos, enfermeras y paramédicos en sistema de turnos.

Según la dirigente María Espinoza de la organización gremial Fenats CGU "Dr Héctor Reyno G", en el recinto se aplicaron medidas preventivas: "a todos los funcionarios se les tomó el examen preventivo de COVID-19 y se sanitizó todo el establecimiento", dijo.

Preocupación

La presidenta de la Fenats del Hospital Regional, Susana Berríos, calificó de preocupante la situación que enfrentan los profesionales de salud en el centro médico.

"Nosotros como multigremial gestionamos reuniones con el director del hospital diciéndole muchas veces que esto lo veníamos venir, y seguimos exigiendo la protección a los trabajadores con los elementos protección personal", acotó la dirigenta.

Berríos dijo que gestionaron "de inmediato que los trabajadores se vayan a cuarentena y a sus contactos directos. En el consultorio de Alto Hospicio dependiente del Servicio Salud, la directora está con COVID-19 positivo. Por lo tanto está en cuarentena y cerraron el consultorio ", expresó.

Colegio

La presidenta del Colegio Médico, filial Iquique, doctora Lía Muñoz, aseveró que ante los casos que afectaron al hospital en las últimas horas, deben redoblarse las medidas de cuidado para prevenir el COVID-19.

Para la profesional, "las medidas de protección a funcionarios y elementos de protección personal son adecuados. El llamado es hacia la comunidad a mantener el distanciamiento social y al uso de mascarilla. A los funcionarios lo mismo".

Lía Muñoz subrayó que el autocuidado es lo más importante para poder evitar la propagación del COVID-19 que en las últimas horas presentó 78 nuevos casos en la región.

10 casos de COVID-19 se han reportado en total en Hospital Regional, desde el 16 de abril.

5 profesionales del área clínica del Hospital Regional se encuentran entre los casos positivos.

Con protocolos especiales se realizó el primer parto de paciente con coronavirus en Tarapacá

E-mail Compartir

Una embarazada con COVID-19 dio a luz ayer por cesárea en el Hospital Regional. Pasadas las 23 horas del miércoles, personal del pabellón de maternidad atendió el primer parto de una paciente con COVID-19 positivo en la Región de Tarapacá.

El equipo de turno realizó una cesárea a la mujer de 39 semanas de gestación.

La jefa de Ginecología y obstetricia, Danisa González, informó que la paciente fue atendida en el consultorio "Héctor Reino" de Alto Hospicio.

"Fue una cirugía exitosa que duró menos de una hora, y en la que se cumplieron todos los protocolos establecidos previamente. Además quiero destacar que hubo una muy buena coordinación de la red, porque desde el consultorio Héctor Reyno nos dieron la alerta que venía la paciente".

La madre, quien se encuentra estable y con síntomas respiratorios leves, quedó hospitalizada en el área de Medicina Covid. El recién nacido está en buen estado y en aislamiento en el servicio de Neonatología mientras se obtenga el resultado de su examen PCR.

11 personas integraron el equipo médico y paramédico que asistió el parto.