Emprendedores le hacen frente a la pandemia del coronavirus
Comerciantes de distintos rubros aseguran que hay una respuesta positiva del público.
La pandemia de COVID-19 obligó a emprendedores y comerciantes a reinventarse. A 40 días de las medidas sanitarias que obligaron a cambiar conductas, usar mascarillas y evitar aglomeraciones, el balance no es del todo negativo.
Así lo destaca Karla Velásquez, quien de emprendedora en el área de la estética, pasó a consolidar un negocio de venta de verduras y frutas. "Lo que hice fue reconvertir primero mi peluquería en calle Obispo Labbé, pero ahora hace unas semanas la volví a abrir por una demanda de la clientela. Ahí primero estuvo la verdulería", destacó.
Ahora, al lado de su negocio, arrendó un local donde instaló la verdulería: "Aproveché que era un espacio mayor, además para la clientela hay guantes y mascarillas, la idea es prevenir y esto lo valoran los clientes", dijo Karla.
La emprendedora destaca que la venta es en base a precios a costo en verdulería y realiza delivery, "pero lo realizamos hasta las 19 horas. Por ahora no está considerado extender".
Apoyo familiar
Lorenzo Ruz, quien es propietario con sus hermanos de los restaurantes Caleta Buena, inició en forma reciente el delivery: "La respuesta ha sido muy positiva y son las personas quienes agradecen que hayamos retornado. Nuestra base es el local de calle Ramírez y nuestros platos, son pescados, mariscos, pastel de jaiba".
Explicó que se acotó la carta a diez platos, pero por ahora solo extenderán sus servicios de 12 a 16 horas".
El restaurante es uno de los locales de la región que cuenta con certificación de calidad y de cocina tradicional que otorga Sernatur.
Chocolates
La emprendedora Claudia Bermúdez reconoce que su emprendimiento sufrió la destrucción de sus módulos con la crisis social y debió reinventarse para volver a funcionar en el período estival, para después ser sorprendida por la pandemia de COVID-19.
"Mi emprendimiento Chocoletto es de cocholates con cacao 100% puro y ante la situación generada por la pandemia, nos atrevimos y seguimos entregando productos, que son fabricados acá. La respuesta ha sido muy positiva", destaca Bermúdez.
Precisó que se decidió a hacer delivery "y la gente nos comenzó a comprar. Nuestro fuerte eran nuestros puntos de venta, pero ahora ingresamos al delivery".
Dijo que además en asociación a otra persona, los chocolates incluyen una mascarilla, lo que complementa el autocuidado, destacó Bermúdez.
"Tenemos clientes habituales y nuevos que solicitan por recomendación. De hecho los clientes nuevos han llegado porque nos recomiendan".
N°19 es el bando dictado por Jedena que autoriza el delivery de restaurantes hasta la medianoche.