Agredieron a funcionarios de consultorios en Alto Hospicio
Dirigentes solicitan policías de punto fijo para evitar ataques a personal consultorios.
Patricio Iglesias P.
Los ataques sufridos por personal del Sapu de los consultorios Pedro Pulgar y de El Boro de Alto Hospicio, llevó a los funcionarios de la salud primaria de la comuna a solicitar la intervención de las autoridades, además de mantener vigilancia permanente.
Los hechos ocurrieron durante el fin de semana, cuando el sábado -a las 21.30- un paciente trasladado en ambulancia al Sapu Pedro Pulgar, por una caída, solicitó ir al baño. Este fue acompañado por una paramédico que lo estaba atendiendo, cuando el sujeto la atacó. El individuo fue detenido por Carabineros.
Mientras que en la madrugada del sábado, en el Sapu de El Boro, acudió un grupo de cuatro personas, solicitando atención. Estos agredieron con golpes de pies y puños al chofer de ambulancia que se ofreció a trasladarlos al consultorio Pedro Pulgar. A esa hora en el recinto no había médico de turno. Ante estos hechos, apareció en el lugar personal de seguridad y policía uniformada.
Dirigentes
La directiva de la Asociación de Trabajadores de la Atención Primaria de Salud, IDA, que preside la dirigenta María Aguilar, repudió los hechos de violencia contra los funcionarios.
Aguilar aseveró que los casos se producen "por la indefensión de los trabajadores y la nula presencia de Carabineros y personal de las Fuerzas Armadas. Un conductor fue golpeado hasta dejarlo con lesiones graves en el Sapu Pulgar, mientras una compañera fue agredida por un paciente".
Dijo que los funcionarios solo cumplen su deber y no puede estar expuesta su seguridad por "delincuentes que asisten a la red de atención primaria".
María Aguilar dijo que pedirán al intendente, Miguel Ángel Quezada, que ordene vigilancia las 24 horas para cada centro de salud de la comuna. "Hay mucha inseguridad y no se protege a los funcionarios", acotó la dirigenta gremial.
Municipio
Desde el municipio de Alto Hospicio informaron que se prestó toda la ayuda y asistencia a los funcionarios agredidos y los apoyarán con acciones legales contra los responsables. Asimismo, se solicitó mayor asistencia policial para estos recintos.
La Municipalidad informó que gestionó la contratación de guardias externos para los Sapu Pedro Pulgar y El Boro.
2 funcionarios, una paramédica y un chofer de ambulancia, fueron agredidos por personas que pidieron atención.
cronica@gmail.com