Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Llegan a Tarapacá cinco ventiladores mecánicos desde otras regiones del país

El intendente Miguel Ángel Quezada expresó que la disponibilidad de respiradores artificiales estaba copada. El Gobierno Regional de Arica y Parinacota envió tres unidades, mientras que los restantes son aportes privados.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

El intendente Miguel Ángel Quezada, anunció ayer que la región contará con cinco nuevos ventiladores mecánicos que se sumarán a la red de salud en el marco del combate de la pandemia de coronavirus, cuyos casos -informados este lunes por las autoridades- llegaron a los 547 en Tarapacá.

En el tradicional punto de prensa, el jefe regional dio a conocer que la disponibilidad de respiradores artificiales estaba copada y que varias regiones del país apoyarían a Tarapacá gestionando el traslado de estos artefactos necesarios para las camas críticas.

El sábado, el seremi de Salud, Manuel Fernández, manifestó que Tarapacá contaba con solo cuatro ventiladores disponibles, de un total de 13 que hay en toda la región.

En ese contexto, Miguel Ángel Quezada comentó que cinco ventiladores estarán disponibles desde hoy. "Hemos hecho contacto con distintas regiones, las cuales van a colaborar con nosotros, que tanto en el estamento público como privado hemos podido conseguir", destacó.

De hecho, el intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, confirmó ayer que apoyaría la labor del Hospital Regional de Iquique con el traslado de tres respiradores artificiales.

"El hospital de Iquique tiene el 100% de la utilización de sus ventiladores mecánicos ocupados, por lo que estamos enviando tres ventiladores que serán repuestos en los próximos días por el Ministerio de Salud. Los están necesitando con urgencia, estos ventiladores ya van en camino, van con resguardo policial por tiempo y distancia desde que lleguen de la zona central desde la capital a Iquique (…) Hoy más que nunca tenemos que ser solidarios", aseveró el intendente de Arica.

Respecto a los restantantes ventiladores mecánicos corresponden a un aporte privado de otra región del país, aunque el Gobierno Regional no aportó más detalles.

Aeroevacuación

El domingo el intendente Miguel Ángel Quezada señaló que entre fines de este mes y principios de junio llegarán 20 nuevos ventiladores a Tarapacá, provenientes de Alemania.

No obstante, ayer señaló que existe un plan regional para enfrentar el eventual agravamiento de pacientes contagiados con COVID-19: "Hemos conversado con el ministro Manalich, quien también nos manifestó que en la necesidad de poder trasladar a alguien de manera aérea o a través de otro mecanismo, dependiendo de las dificultades que tenga, (…) tenemos todas las condiciones para poder hacerlo si eso se da, poder realizar esa aeroevacuación".

27 casos nuevos

De acuerdo al último reporte entregado ayer por la autoridad, la Región de Tarapacá sumó a 27 nuevos casos de coronavirus (20 hombres y siete mujeres) y la cifra total es de 547 contagiados.

El intendente puntualizó que de los nuevos casos reportados 14 corresponden a la comuna de Iquique, 12 a Alto Hospicio, y se suma otro de Pica.

En relación a esta última comuna, Quezada indicó que en total existen 38 casos y que las medidas decretadas para esa zona seguirán activas hasta que no haya claridad respecto a lo que está ocurriendo, ya que -si la información llega a ser validada por la autoridad sanitaria- existen casos en Matilla, lo que a juicio del intendente significa que personas que portaban el virus no hicieron adecuadamente el aislamiento en Pica o llegaron desde otros lugares a esa zona.

"Habíamos tenido 15 días sin tener ningún contagiado (en Pica) y hoy (ayer) nuevamente tenemos un contagiado y en otros lugares. Por lo tanto pedimos a la comunidad de Pica, y cada una de sus localidades, rigurosidad en lo que les hemos pedido, porque de esa manera vamos a poder evitar el contagio", expresó el intendente.

En cuanto a los hospitalizados en la región por complicaciones derivadas del coronavirus, el jefe regional dio a conocer que hay 22 personas, de las cuales 15 están en cama básica y siete en UCI (todos varones).

BOLIVIANOS

El intendente de Tarapacá informó que hoy saldrían del territorio nacional un total de 45 ciudadanos bolivianos que cumplían cuarentena en Iquique. Junto con ello, 560 personas albergadas en el Liceo Bernardo O'Higgins podrían volver a su país este jueves o viernes de esta semana. No obstante, aún quedan otros 95 bolivianos, diagnosticados como COVID-19 positivos, que permanecen cumpliendo cuarentena en el ex Colegio Unap y serán llevados a la frontera cuando culmine esta medida.

"Hemos hecho contacto con distintas regiones, las cuales van a colaborar con nosotros".

Intendente Miguel Ángel Quezada, sobre la llegada de nuevos ventiladores mecánicos a Tarapacá.

547 contagiados de coronavirus acumulaba la región hasta ayer, según las autoridades.