Carabineros detecta ocho clandestinos de alcohol
Fiscalización durante la pandemia sorprendió la comercialización de estos productos.
Un total de 12 locales, ocho clandestinos y cuatro comercios establecidos, han sido cerrados y multados por Carabineros, por el expendio ilegal de bebidas alcohólicas o venta irregular fuera del horario establecido como en el caso de las botillerías, las cuales pueden funcionar hasta las 18 horas de cada día de acuerdo a lo establecido por la emergencia sanitaria.
Los datos se desprenden de los procedimientos hechos por la policía uniformada desde el pasado 15 de marzo hasta la fecha, donde la Comisión de Alcoholes de la Prefectura de Iquique se ha desplegado para evitar que ocurran este tipo de ilícitos.
Según explicó el teniente Alejandro Pérez, a cargo de la citada sección, el cierre de los comercios además de la evidente ilegalidad se da, en el caso del comercio establecido, por la transgresión a las normativas sanitarias dispuestas por el COVID-19.
El primer cierre ejecutado por la policía uniformada se concretó el pasado mes de marzo, cuando en un almacén ubicado en el sector céntrico de Iquique detectaron la venta ilegal de licor. Además del cierre se determinó que pese a ser un local establecido, el almacén no contaba con los permisos reglamentarios para la venta de dicho rubro.
La misma temática se dio en una fuente de soda ubicada en calle Amunátegui, la que funcionaba con normalidad pese a las restricciones impuestas por las autoridades.
En la calle Thomson igualmente fiscalizaron un clandestino y decomisaron el alcohol que se mantenía en el inmueble. Domicilios del sector norte de Iquique también han sido intervenidos por operar del mismo modo, vendiendo de manera clandestina alcohol en horas de la madrugada.
Más de mil latas y botellines fueron decomisados por la Comisión de Alcoholes en un solo domicilio allanado el pasado 10 de abril por orden del Tercer Juzgado de Policía Local, quienes tuvieron conocimiento de las operaciones ilícitas ejecutadas en la vivienda céntrica.
Uno de los inmuebles intervenidos en la calle Thomson operaba además bajo la modalidad de "fono copete", en el procedimiento se decomisaron 252 latas y 388 botellines de diversas marcas de cervezas.
El teniente Pérez precisó que si bien la mayoría de los clandestinos han sido detectados en el sector céntrico, el pasado 8 de mayo también se halló en un domicilio ubicado en calle Tres Marías del sector sur de Iquique gran cantidad de bebidas alcohólicas para la venta, allí decomisaron 468 latas de cerveza y 144 botellines.
El caso más emblemático hasta ahora ha sido el cierre de un cabaret de la calle Wilson, el cual funcionaba con clientela en su interior pese a la emergencia sanitaria.
20 UTM de multa arriesgan quienes sean sorprendidos funcionando como clandestino.