Municipalidades y feriantes dialogan
El 17 de marzo el Ministerio de Agricultura creo el Comité por el Abastecimiento Seguro, para asegurar la alimentación de los chilenos durante la crisis del COVID19. Un integrante fundamental es la Asociación de Ferias Libres de Chile (ASOF), que abastece de frutas y verduras a cerca del 70% de la población de nuestro país.
Las ferias, son el principal centro de abastecimiento de las familias chilenas. A lo largo del país, son más de 113.112 puestos que permiten comprar a precios justos y convenientes y 350 mil personas que laboran ahí. Son lugares de abastecimiento ejemplares, ya que tempranamente adoptaron medidas de prevención como uso obligatorio de mascarillas, lavamanos portátiles y distanciamiento de puestos.
El principal problema que se ha presentado, son las medidas restrictivas aplicadas en algunas comunas. Este problema no es nuevo, ya en 2016 un 13,3% de los feriantes declaraba una mala relación con su respectivo municipio. Desde el Ministerio de Agricultura lideraremos, junto a los feriantes, el reconocimiento de esta actividad esencial para nuestra sociedad.
Ayer comenzamos por generar un punto de encuentro, y organizamos una reunión en la que participaron el Comité (al que pertenecen las Ferias Libres, la Vega Central y Lo Valledor, entre otros) con las distintas asociaciones de municipalidades: AMUCH, AMUR y AchM que fue un muy buen primer paso. Tenemos un solo objetivo, dialogar y encontrar soluciones en conjunto para que los caseros y caseras puedan comprar en sus barrios, a precios justos y evitando el contagio.
Evaluación, enemigo de la educación
Si hay algo que ha quedado en total desmedro en esta pandemia, en nuestro país, es la educación y su formato desigual. Esto no está dado por los docentes, sino más bien por un sistema que se basa en una constante valoración a corto plazo de contenidos específicos en una diversidad de niños que hasta ahora no habría sido considerada por este mismo (para qué hablar de los que no pueden ser parte del sistema regular por su falta de integración).
El aprendizaje, en las declaraciones del ministro de la cartera, nunca está mencionado como un aspecto integral real, sino más bien como logros escalonados y directos que "deben" estar presentes.
El evaluar, más aún con el SIMCE (por años estudiado como una prueba que sesga) o un sucedáneo que ni en su explicación deja claridad qué es lo que es, no es más que dejar en evidencia la desigualdad. Obviar los cimientos profundos que un aprendizaje real tiene para la vida, al constituirse como una herramienta en el desarrollo individual, además de obviar aspectos fundamentales como los emocionales no es más que insistir en tener un sistema basado en la inequidad.
Si somos realistas, nadie puede asegurar la calidad y cantidad de aprendizajes de contenidos en estas condiciones mundiales. Sin embargo, si somos optimistas podemos esperar que estrategias fundamentales como la autogestión, el autoaprendizaje, la creatividad y la imaginación, puede florecer y ser punta de lanza en una nueva mirada de la educación. Una, ojalá en que la diversidad sea respetada, mirada, integrada y no mal evaluada.
Antonio Walker Prieto
Ministro de Agricultura
Claudia Figueroa
Académica Escuela Fonoaudiología UNAB