Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Integrantes de banda con más de 40 detenciones caen por robo en tienda

Los imputados robaron durante la madrugada de ayer una tienda de surf ubicada en la costanera.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Una banda conformada por dos hombres y una mujer, todos mayores de edad, cayó detenida la madrugada de ayer tras participar en un robo que afectó a una tienda de surf ubicada en la avenida Arturo Prat de Iquique.

El trío de delincuentes suma 43 detenciones policiales según el registro de Carabineros, además de mantener cada uno de ellos un amplio prontuario de antecedentes penales por diversos delitos.

El hecho quedó al descubierto cuando los sindicados fueron fiscalizados por el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) de Carabineros, en el marco de los servicios extraordinarios dispuestos por la emergencia sanitaria durante el horario del toque de queda.

De acuerdo a lo indicado por la policía, alrededor de las 3.25 horas los funcionarios observaron que por el Paseo Baquedano y en dirección al norte de la ciudad caminaban rápidamente los dos hombres y la mujer, quienes portaban una bolsa de la cual se lograba ver parte de un buzo de surf.

Es por lo anterior que personal policial fiscalizó a los señalados verificando que en el interior de la bolsa mantenían diferentes especies, siendo consultados por la procedencia de las especies no dando los implicados una respuesta lógica o acorde a las circunstancias.

En razón al procedimiento aplicado se solicitó cooperación de las patrullas de servicio en la población trasladando a la pandilla hasta la Primera Comisaría de Carabineros Iquique.

Una vez hecho el trámite, Carabineros comenzó a realizar un patrullaje e inspección ocular por los locales comerciales cercanos al lugar de la detención, logrando los funcionarios observar que en el local comercial de nombre "Vertical", ubicado en la citada avenida costanera, habían signos de escalamiento consistentes en huellas de zapatillas en el muro perimetral.

Fue así como se tomó contacto telefónico con el propietario del recinto, quien llegó al lugar verificando que la puerta de la bodega mantenía signos de fuerza, faltando especies que permanecían guardadas en el interior del mismo.

Bajo ese mismo orden, la víctima reconoció la totalidad de las especies que anteriormente habían sido incautadas a la banda, manifestando y justificando que eran de su propiedad.

Los elementos del robo recuperados por el OS9 tuvieron un avalúo aproximado de un millón cien mil pesos, y por todo lo desarrollado hasta ese momento se concretó la detención de los tres imputados.

Sumado al delito de robo en lugar no habitado, a los imputados se le sumó el quebrantamiento a la normativa sanitaria decretada por la época de la pandemia.

Desde el OS9 indicaron que el imputado identificado por las iniciales J.M.M.A., de 41 años, registra seis detenciones policiales y antecedentes penales por tráfico de drogas, robo de accesorio de vehículos, lesiones, amenazas y violencia intrafamiliar.

La imputada R.P.F.S., de 28 años de edad, mantiene ocho detenciones policiales y antecedentes por receptación, hurto, robo de vehículo, porte y consumo además de una riña en la vía pública.

Finalmente el imputado J.C.G.D., de 29 años, mantiene 29 detenciones por diversos delitos y antecedentes por ilícitos de lesiones, robos consumados y frustrados, tráfico de drogas, porte ilegal de arma cortopunzante, porte y consumo de estupefacientes, entre otros.

Investigaciones

Desde el OS9 de Carabineros indicaron que mantienen diligencias para establecer si la banda tiene participación en otros robos similares, ocurridos en locales céntricos de Iquique durante el horario dispuesto para el toque de queda. La Fiscalía formalizó por videoconferencia a los imputados ante el Tribunal de Garantía. Los dos hombres acusados quedaron con arresto domiciliario total, y la mujer con arraigo nacional y prohibición de acercamiento al local afectado.

Registran 95 reincidentes que han sido detenidos por toque de queda

E-mail Compartir

La Primera Zona de Carabineros Tarapacá registra entre el 19 de marzo y el 11 de mayo 1.489 personas detenidas por delitos contra la salud pública, de las cuales en su mayoría han sido sorprendidas transitando en horario de toque de queda sin contar con el permiso correspondiente.

De ese total de detenidos, 95 imputados han reincidido en su conducta, registrando casos de personas que han sido detenidas en dos, tres y hasta cuatro oportunidades por infringir las normativas de la autoridad.

Según los datos que mantiene la policía uniformada, 80 de estos imputados han sido detenidos en dos oportunidades infringiendo el toque de queda.

En tanto, 14 han sido sorprendidos en tres oportunidades y uno registra cuatro detenciones por el infringir el artículo 318 del Código Penal, el cual sanciona la norma sanitaria.

Los reincidentes son puestos a disposición de la Fiscalía, quienes pasan a control de detención quedando en su mayoría con arresto domiciliario nocturno.

El jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi, manifestó que "quienes no respetan las normativas establecidas por la autoridad sanitaria colocan en riesgo su salud, la de su entorno y de la comunidad, por lo tanto cometen un delito y son puestos a disposición del tribunal competente".

14 personas han sido sorprendidos tres veces, y uno registra hasta cuatro detenciones.