Secciones

Karateca iquiqueña luce en torneos en medio de la crisis

Issa Roco Galleguillos tiene 12 años y desde marzo a la fecha ha competido en seis campeonatos online.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

Issa Roco Galleguillos tiene 12 años. Es estudiante de la escuela Eduardo Llanos y pertenece a la academia de karate Bushido-Kan que es guiada por el maestro Germán Fernández.

A su corta edad, Issa Roco se ha caracterizado por su buena técnica marcial y durante el tiempo de pandemia decidió poner a prueba sus habilidades participando en varios campeonatos nacionales e internacionales de karate en la modalidad de katas, teniendo altas calificaciones y pasando fases clasificatorias.

La iquiqueña partió primero en los torneos nacionales realizados en Arica y Valparaíso.

"He participado en tres campeonatos nacionales en los cuales he ganado tres primeros lugares. La verdad es que me fue muy bien", dijo Roco.

En cuanto a los torneos mundiales, la karateca ha tenido que mostrar su habilidad a jueces de Estados Unidos, Suiza e Italia.

"En los torneos mundiales que han habido que fueron tres. El primer mundial fue organizado por Estados Unidos, obtuve el noveno lugar en la categoría sub-14. En el segundo torneo fue el de Suiza que logré también el noveno lugar en la misma categoría. Luego, el tercer mundial de Suiza llegué hasta octavos de final en la serie sub-13", explicó la karateca.

Su siguiente objetivo es superar los octavos de final del mundial que se realizará el próximo 28 de mayo en Alemania.

"Ahora voy al cuarto mundial que será en Alemania, voy en la categoría 14 años y espero que me vaya bien. Hasta el momento he participado en tres mundiales y estoy en el número 18 del ranking mundial a la espera de estos resultados para ver si puedo subir, ya que hay 40 países en competencia y son de buen nivel competitivo los europeos. También me gustaría destacar a mi sensei Germán Fernández porque me entrena día a día y me ha perfeccionado en el karate. Seguiré perfeccionando, entrenando y compitiendo por Iquique, por mi región y por Chile", dijo la deportista.

El padre de Issa es Hugo Roco y destacó que durante el periodo de pandemia su hija ha dedicado todo el tiempo en mantener una buena condición física y técnica para las futuras competencias, una vez que retornen los torneos presenciales.

"La verdad es que ella se dedica gran tiempo del día en entrenar y perfeccionar sus habilidades. Las competencias de katas son muy exigentes, el más mínimo error o detalle baja mucho la puntuación, por lo que Issa siempre va un paso adelante y entrena mucho. Es joven y le gusta traer medallas y reconocimiento a la ciudad", dijo Hugo Roco.

Falta de apoyo

El padre de la deportista, Hugo Roco, comentó que ha tenido que gastar cerca de $100 mil en las inscripciones de los torneos internacionales y producto de la pandemia quedó sin trabajo, por lo que pidió colaboración a las autoridades. "Ojalá que alguien nos pueda ayudar para seguir participando en estos torneo, cualquier cosa mi número es +56984355732".