Secciones

Conmebol y FIFA preocupados por lo que pueda pasar en Chile

Desde la Confederación Sudamericana esperan que la ANFP pueda solucionar el problema, para evitar una intervención como pasó en Uruguay.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

El fútbol chileno vive su peor momento en lo que va del año. En el plano local, el COVID-19 tiene suspendidos los torneos de Primera División y Primera "B", además está en duda lo que pasará con la Segunda División, certamen que no alcanzó a partir y donde se estudia la opción de modificar su sistema para poder desarrollarlo si el coronavirus los permite.

Pero eso no es todo, ya que en la ANFP hay otro "incendio" que los dirigentes deben apagar antes que el problema pase a mayores.

Ayer se conoció que la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través del uruguayo Gonzalo Galloso, advirtió que la Federación Chilena de Fútbol pudiera ser intervenida en medio de la crisis generada en Quilín.

"Estamos muy pendientes de Chile. Nos comunicamos con el presidente Sebastián Moreno, quien nos respondió con una carta y también hablamos con algunos clubes. Es una lástima que no se cumpla el proceso normal y los plazos de su gestión", explicó el directivo.

"Dada la situación política, él nos propuso algunos objetivos, como llamar a un Consejo de Presidentes, completar su directorio, convocar a elecciones para el 30 de julio y que presente su renuncia al día siguiente. Lo primordial es generar una gobernabilidad durante esta transición, para cumplir con las obligaciones del regreso del fútbol y la vinculación con los organismos internacionales. Ojalá los clubes puedan acompañar responsablemente este proceso", añadió Galloso.

Estatutos

"Lo que expresaron Conmebol y FIFA, es que la Federación, la ANFP y el fútbol amateur deben entrar en una discusión de los estatutos, como se ha hecho en muchos otros lugares. Terminados los plazos que Moreno planteó, es una obligación de la próxima gestión generar un estatuto moderno donde se adopten cuestiones de gobernanza".

Ante ello, advirtió que si no se dan algunas garantías en los próximos Consejos, la Federación chilena puede ser intervenida. "Si no cumple con adaptar sus estatutos, la Federación Chilena puede ser intervenida como pasó en Uruguay, donde se dieron plazos dos veces, no se cumplieron y la FIFA debió actuar. Es solo un ejemplo, no una amenaza, porque estamos seguros de que eso no pasará en Chile", finalizó.

30 de julio es la fecha que propuso Sebastián Moreno para realizar elecciones en la ANFP

ANFA pidió explicaciones por separación de la Federación

E-mail Compartir

El presidente de ANFA, Justo Alvarez, se mostró disgustado con la solicitud que realizó Conmebol a la ANFP de separar la Federación de Fútbol de Chile, y exigió explicaciones al presidente del organismo sudamericano, Alejandro Domínguez.

"El lunes le envié un oficio al presidente de Conmebol para que me explique la situación que hemos escuchado por los medios de comunicación", señaló el personero. "Mientras no responda formalmente el oficio, no me voy a referir al tema. Recurrimos a la Conmebol para que me pueda responder, porque la Federación no es una persona", advirtió.

Luego sostuvo que "esto no es un fundo, y si él mandó un oficio a título personal, no sé si lo hizo a la ANFP o la Federación, y si lo hizo a la Federación, muy mal, él no es patrón de fundo".

Alvarez aclaró que siempre se ha mostrado a favor de la separación de la entidad, e incluso que su directorio no esté compuesto por dirigentes en ejercicio de ANFP o ANFA: "Ahora somos cuatro, podría decir que renunciemos todos y queda a la deriva la Federación, pero acá no ha habido problemas, los problemas están en la ANFP".

"Hoy dicen que tienen que estar separadas y por qué no antes, ¿es por los 20 millones que da Conmebol al presidente de la Federación?... Entonces ahora hay que separar, hoy Moreno dice que debe ser independiente la Federación, y porqué no me hizo caso cuando le dije".

La Confederación Sudamericana de Fútbol pidió que la Federación de Fútbol de Chile sea un ente independiente en medio del conflicto que atraviesa la gobernabilidad de Sebastián Moreno en la ANFP.