Llaman a concurrir al médico solo en urgencia o control impostergable
Personas deben tramitar antes sus permisos en la Comisaría Virtual.
La cuarentena por el incremento de casos de COVID-19 obligó a que las consultas médicas, consultorios del hospital y las clínicas atiendan con restricciones a pacientes, siendo los casos urgentes y controles impostergables los que se prioricen.
Carabineros destacó que de los 28.802 permisos temporales emitidos en las últimas 24 horas, 1.051 corresponden a solicitudes para asistir a centros de salud. Esto se requiere para cualquier tipo de prestación médica en el sector público y privado en el marco de la cuarentena, que se extendió por una segunda semana.
La presidenta del Colegio Médico filial Iquique, doctora Lía Muñoz, expresó que las asistencias al especialista o centro de salud se canalicen "solo para concurrir a urgencia o control impostergable. Esa es la recomendación".
Muñoz expresó que como colegio no tienen estadísticas sobre atenciones, pero en la mayoría de casos, los médicos "solo hacen atención de urgencia y licencias médicas, junto a control postoperatorio, solo eso".
Hospital
Desde el Hospital Regional informaron que en Oncología no han dejado de recibir a los pacientes, mientras que los policlínicos de especialidades están atendiendo las urgencias y también evaluando a quienes necesitan renovar su receta para el despacho de los medicamentos, en especial para personas con enfermedades crónicas. También en el principal centro médico de Iquique se hacen los controles de pacientes post operados y post altas.
La directora de la Clínica Tarapacá, María Paula Vera, manifestó que una tendencia es que las personas optan, ante una molestia, concurrir al servicio de urgencia.
En el caso del establecimiento privado aseveró que están funcionando las consultas médicas ambulatorias, "pero hay una baja concurrencia, ha disminuido en un 30% comparado a período normal. La verdad se está resolviendo casi todo por urgencia".
Expresó que la gente dejó de asistir a las consultas, "pero nuestra urgencia ha estado con el doble de asistencia respecto a lo habitual. La comunidad opta por resolver sus problemas no tanto cuando son más críticas".
María Paula Vera dijo que en el centro médico cuentan con un 50% de ocupación y solo han mantenido las cirugías impostergables y el área obstétrica, que opera con todas las precauciones correspondientes.
Call center
Para gestionar las horas de atención y atender las consultas del público si es necesario concurrir a un Cesfam, la municipalidad de Iquique cuenta con el Call Center 800-360-075 que se habilitó en el estadio "Tierra de Campeones" con un equipo multidisciplinario.
La enfermera Aura Salazar destacó que el servicio se extiende hasta las 21 horas. "Las personas pueden llamar y consultar a médicos y enfermeras de los cuatro Cesfam por síntomas. Solo si hay una indicación para concurrir a un centro de salud la persona va. Así evitamos que las personas se expongan y salgan por tiempo acotado de sus casas".
1.051 permisos para consultas médicas se tramitaron a través de la Comisaría Virtual.