Creación de empresas cayó en un 28% en Tarapacá en los últimos 12 meses
Ranking ubica a región entre las más vulnerables por COVID-19. Mayor impacto es en comercio y turismo.
En la región de Tarapacá hasta abril de este año, según cifras del Ministerio de Economía, se crearon 133 empresas, lo que constituye una baja de un 28,5% en los últimos 12 meses.
Esto de acuerdo al Registro Empresas y Sociedades, el cual da cuenta que a nivel nacional durante el primer trimestre del 2020, se crearon 31.072 emprendimientos. En el mismo período del año pasado, se registraron 34.240, significando una reducción de 9,3% empresas. Además es la primera caída que se registra analizando este período cada doce meses.
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En Tarapacá hasta abril se crearon 664 empresas. Al respecto, la seremi de Economía, Paola Chong, aseveró que la cifra es una señal de alerta. "Efectivamente hemos tenido una disminución de 28% comparado al mismo periodo hace 12 meses, y un -8,3% como variación mensual. Y son cifras esperables atendida la pandemia mundial que vivimos", dijo.
Expresó que muchos emprendedores se están reinventando y crean nuevos giros, "ya sea con productos de primera necesidad o de aseo, servicios relacionados a combatir la pandemia.
Expresó que se han dispuesto diversas medidas de apoyo como la línea de crédito COVID-19 (Fogape), que se encuentra activa y el proceso cierra a fines de julio.
Vulnerabilidad
Otra situación que afecta al desarrollo regional es la vulnerabilidad en que aparece Tarapacá en el marco de la pandemia.
En este contexto la consultora FK Economics elaboró un ranking de vulnerabilidad por COVID-19 y Tarapacá, está en segundo lugar después de la Metropolitana (19%) considerando la variable comercio, restaurantes, hoteles y cantidad de contagiados.
Tarapacá (11%), según El Mercurio, supera a la Araucanía y Magallanes.
El indicador señala que esto podría implicar un mayor impacto en el desempleo regional. Ello considerando que los despidos en el período marzo abril corresponden a 9.500 personas, según reconoció el intendente Miguel Ángel Quezada con datos de la Dirección del Trabajo.
En cuanto a la vulnerabilidad regional de acuerdo a las áreas comercio, hoteles y restaurantes, la seremi Paola Chong precisó "que estos rubros si bien no reportan nuestro principal ingreso regional, generan una cantidad importante de empleo, y en ese sentido son vulnerables porque su continuidad se ve amenazada y con ello la estabilidad de muchas familias".
Agregó que desde la Subsecretaria de Turismo, en conjunto con las direcciones regionales y distintas seremis, se trabaja diseñando hojas de ruta para preparar a reactivación del gremio del turismo y sus rubros asociados.
En alerta
Para el gerente general de la Asociación de Industriales, Marcos Gómez, las señales son complicadas en lo económico.
Dijo que la baja en creación de empresas se refleja en que "la gran mayoría de las creadas en nuestra región estaba ligada a ámbitos de comercio, importaciones, turismo y a la gastronomía, como restaurantes y otros emprendimientos similares".
Expresó que estos son los sectores más afectados con la pandemia, por lo tanto el nivel de confianza en crear nuevos emprendimientos cuando no hay actividad se va a ver de alguna forma amenazada en los próximos meses".
Cree que ante la vulnerabilidad implica trabajar en la transformación de las empresas que hoy actualmente están en suspenso. "Las empresas no pueden pretender seguir haciendo lo mismo y de la misma forma en que lo venían haciendo. Hay que establecer elementos de tecnificación, aplicación de tecnología, tomar precauciones desde el ámbito sanitario y todo eso requiere una capacitación y preparación adecuada y urgente", expresó Gómez.