Permisos temporales aumentaron un 43% de un fin de semana a otro
Este sábado y domingo se entregaron 62.570 permisos por Comisaría Virtual y 223 presenciales.
Un 43% aumentaron los permisos temporales solicitados el segundo fin de semana de cuarentena total, en relación al inicio de la medida implementada para Iquique y Alto Hospicio.
De acuerdo a los registros aportados por Carabineros en la región, entre las 22 horas del 15 de mayo y las 5 horas del día 18 de mayo, se solicitaron 44.001 permisos temporales, de los cuales 43.751 fueron pedidos a través de la Comisaría Virtual y 250 de forma presencial.
En tanto para los días 22 de mayo y 25 del mismo mes y en igual bloque de horarios, se otorgaron 62.793 permisos temporales, de los cuales 62.570 se hicieron por Comisaría Virtual y los otros 223 de manera presencial en los cuarteles policiales.
Estadísticamente de la comparación entre ambos fines de semana queda en evidencia el aumento del 43% en los trámites que justifican la circulación de personas en la calle en medio de la cuarentena.
La policía uniformada refirió que el pasado sábado se entregaron los permisos temporales en el siguiente tenor: 6.043 para el pago de servicios, 4.010 para acudir a centros de salud, 23.370 para realizar compras, 2.002 para paseo de mascotas, 1.346 para apoyo a adultos mayores y 5.662 para realizar otros trámites.
Igualmente el pasado domingo 670 personas pidieron permiso temporal para el pago de servicios, 1.931 para atención en centros de salud, 27.991 para realizar compras, 1.682 para pasear mascotas, 1.837 para apoyar a adultos mayores y 604 para la realización de otros trámites.
Permisos en aumento
El general Guillermo Paiva, Jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá (Jedena) manifestó el constante aumento que existe en relación a las solicitudes de permisos temporales en medio del encierro obligado por el COVID-19.
Según precisó la autoridad "a partir del día 17 de mayo que fue la fecha en la que empezamos a otorgar los permisos temporales, les puedo decir que el día 17 de mayo se entregaron algo más de 23 mil permisos, el día 18 de mayo 25 mil y fracción, el día 19 más de 30 mil, el día 20 unos 37 mil y así sucesivamente hasta un peak el día 22 de mayo en que tuvimos más de 41 mil permisos temporales, y el día de ayer casi 28 mil permisos temporales".
Las cifras fueron ofrecidas ayer por el general Paiva en el punto de prensa diario del Gobierno Regional, donde se dio el balance de las últimas 24 horas por la emergencia sanitaria.
El intendente de Tarapacá, Miguel Quezada, mostró su preocupación respecto al tema de los permisos.
"Los permisos son una herramienta en caso de urgencias y eso les quiero manifestar que es muy importante porque por ejemplo, en la última jornada tuvimos un poco más de 28 mil permisos que se dieron, por lo tanto si uno calcula 28 mil por cuatro, estamos hablando de cerca de 120 mil personas que es el potencial de gente que podría contagiarse en Iquique y Alto Hospicio, por lo tanto ese potencial es que el que tenemos que ir bajando", dijo Quezada.
Para el intendente se sigue en una tendencia muy alta en el uso de los permisos, "y eso estaría directamente relacionado, a lo mejor, con los contagios que estamos teniendo y que obviamente si los números no nos acompañan, la verdad es que es muy difícil entender que estaríamos suspendiendo una cuarentena como esta", enfatizó el intendente.
62.793 permisos temporales fueron otorgados en Iquique y Alto Hospicio este fin de semana pasado.