Acusan brusca alza en las cuentas de energía eléctrica
CGE explicó que durante abril, por la seguridad de clientes y empleados, no se tomaron lecturas presenciales en algunos domicilios y se realizó una estimación de consumo. En tanto, SEC supervisa la situación.
El aumento de $10.500 en la boleta de la electricidad alertó a Gladys Aguilera, quien no se explica muy bien cómo subió tanto el consumo de un mes para otro. "Capaz que hay un poco más de consumo porque pasamos todo el día en la casa por la cuarentena, pero no para que suba tanto", manifestó la usuaria quien este mes tuvo que pagar $32.200 siendo que antes su cuenta bordeaba los veinte mil pesos.
El caso anterior es replicado por muchos usuarios en la región, quienes advierten un brusco aumento en la facturación de la cuenta de la luz. En relación a ello, la Compañía General de Electricidad (CGE) S.A. explicó que durante el mes de abril, por la seguridad y salud de sus clientes, empleados y colaboradores, no se tomaron lecturas presenciales a algunos hogares, realizando una estimación de consumo, tal como establece la normativa vigente, facturándose en base al consumo promedio de los últimos seis meses.
De este modo, la empresa comunicó que los casos facturados con el consumo promedio de los últimos seis meses podrán ser verificados en la boleta, en la cual aparece señalado como "Sin Lectura". Dicha estimación, además, será corregida en la próxima boleta, una vez que sea posible normalizar los servicios de lectura.
CGE explicó también que debido a la contingencia por la que atraviesa el país, producto de la pandemia del COVID-19 y las cuarentenas que se han aplicado en distintas zonas, el normal desarrollo de las actividades de lectura de medidores se han visto afectadas. No obstante, esta situación está en proceso de normalización, bajo un estricto protocolo, con el objetivo de resguardar la salud de sus colaboradores y clientes.
Por ello, CGE subrayó que durante mayo ha estado normalizando la toma de lectura en terreno en aquellas zonas en que la situación sanitaria lo ha permitido.
Planes de acción
A raíz de los reclamos y dudas que generaron los montos cobrados por las empresas eléctricas en el último período, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país para que hagan llegar, a la brevedad, sus planes de acción, con una serie de respuestas respecto a la denominada "facturación provisoria" que están realizando.
La SEC explicó que la "facturación provisoria" es una modalidad permitida por la normativa, que faculta a las empresas a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes, en casos excepcionales, y a emitir boletas con consumos promedios, para lo cual se toma el registro de lo facturado en los seis meses anteriores, operación que se puede realizar hasta por dos períodos consecutivos.
En ese sentido, el director regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, señaló que "dada la serie de reclamos que hemos recibido, y que también han surgido en diversos medios de comunicación, es que les estamos pidiendo a las empresas que nos informen de las acciones que están desarrollando frente a distintas situaciones derivadas de la aplicación de la facturación provisoria, como por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores".
El representante de la SEC en la región agregó que también se pidió a las empresas que informen cómo operarán con aquellos casos donde habiendo vuelto a la lectura presencial de los medidores, comprobaron que su estimación fue más baja, por lo que ahora la boleta aumentó considerablemente.
"Si bien, este tipo de facturación estimada está contemplada en la normativa, queremos reducir al máximo el impacto que este mecanismo pudiera provocar en las cuentas mensuales de las familias chilenas, en especial, en este contexto de pandemia", expuso Barra.
LECTURA DE MEDIDOR
El director regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, explicó que las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios que prefieran informar por su cuenta su consumo real, ya sea telefónicamente, adjuntando una foto o del modo que la empresa estime. Por su parte, CGE S.A. informó que los clientes pueden ingresar la lectura de su medidor en la página web de CGE (www.cge.cl), en la sección "Servicios en Línea/Ingreso de Solicitudes" y aportar la lectura con el objetivo de agilizar las atenciones. Ante cualquier duda en la facturación, también está disponible el correo atencionclientes@cge.cl y el Fono Clientes 800 800 767.