Gremios y alcalde rechazan postura de Gobierno para traer a más albergados
Colegio Médico de Iquique señaló que la región está "imposibilitada" para recibir a más personas.
"Tenemos que estar disponibles porque este es un tema humanitario (...) Hasta ahora hemos podido resolver bien el tema de la coordinación con el resto de las regiones y obviamente eso no significa que no podamos trabajar en conjunto, para ayudar a esos ciudadanos bolivianos, para que puedan pasar a su país".
Estas fueron las declaraciones que hizo el pasado domingo el intendente Miguel Ángel Quezada en referencia a la posibilidad de que llegue un nuevo grupo de ciudadanos de Bolivia, que están pernoctando afuera de la Municipalidad de Providencia con la esperanza de volver a su país.
En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la situación de estos extranjeros y aseveró que este tipo de situaciones ya se han tratado con la intendencias de Antofagasta y Tarapacá. Basándose en el ejemplo de los más de mil ciudadanos, que ya fueron trasladados a su nación en los dos últimos meses y que hicieron cuarentena en Iquique.
Posibilidad de traer más albergados que indignó a los gremios de salud regionales. El Colegio Médico de Iquique remarcó que la región está imposibilitada, desde el punto de vista sanitario, de recibir a más personas. "Nuestra red asistencial ya no tiene capacidad suficiente para atenderlos", aclararon.
"Nos parece inadecuado en estos momentos que la autoridad regional manifieste que la región está disponible para que ciudadanos extranjeros puedan realizar su caurentena en Iquique (...) El hospital de Iquique, el único en la región, está viviendo uno de sus momentos más complejos (...) las camas COVID-19 están llegando a su máxima capacidad y los equipos de salud están cada vez más disminuidos, sobre todo las unidades críticas", señaló el Colmed a través de un comunicado y solicitaron a Quezada "repensar" su decisión, que podría "complejizar aún más la crisis sanitaria que vivimos".
Más severa fue la mesa multigremial compuesta por Fenats, Asfunchi, Asenf y la Asociación de Funcionarios Técnicos Paramédicos. Estos afirmaron que las declaraciones del intendente revelan el "total desconocimiento de la autoridad regional de la repercusión que puede ocasionar esta decisión en el único hospital".
"Si bien hay estrategias a ampliar nuestra capacidad hospitalaria, tanto para recibir pacientes críticos como básicos (...) estas no se materializarán por lo menos en una semana como máximo", indicaron.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, advirtió que el sistema sanitario de Tarapacá, según su parecer, "no está en condiciones de recibir a más personas en tránsito" y le preocupa que se siga pensando en la comuna como un lugar para que estos migrantes puedan hacer sus cuarentenas. "(El) personal sanitario es insuficiente como para resistir un potencial nuevo brote de COVID-19, tal como sucedió la última vez que desde Santiago se determinó traer a ciudadanos bolivianos sin el más mínimo control médico. Es decir, existe una experiencia anterior que resultó muy negativa para nuestra comunidad y sería descabellado cometer el mismo error, pues tampoco podríamos atender a esa gente de buena manera", explicó.
Este medio consultó al intendente sobre la posible llegada de los ciudadanos bolivianos y al cierre de esta edición no tuvo respuesta por parte de la máxima autoridad regional.
Estadio
El director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, afirmó ayer que el próximo lunes, como máximo, podría estar habilitado el estadio Tierra de Campeones para recibir a pacientes COVID. "Lo presupuestado está para fines de esta semana y sino como máximo el lunes próximo. El equipamiento nos va a llegar, pero estamos compitiendo por el recurso humano. Cada vez se requieren más profesionales, en especial enfermeras, TENS y kinesiólogos", dijo.