Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Estadio de Iquique queda habilitado para recibir a los primeros 22 pacientes

De acuerdo a las autoridades mañana podrían llegar al recinto pacientes de baja complejidad.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

Solo cinco camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están disponibles en la región dentro del Hospital Regional de Iquique, las que atienden complicaciones respiratorias derivadas del COVID-19.

El director del Servicio de Salud de Iquique (SSI), Jorge Galleguillos, informó ayer que hay 52 camas UCI y que de ellas 47 estaban ocupadas con pacientes con coronavirus.

De acuerdo al reporte diario elaborado por el Gobierno Regional, 126 personas estaban hospitalizadas en camas básicas, mientras que 47 permanecen en cama UCI, es decir, existen 173 hospitalizados totales.

El jefe del Servicio comentó que el hospital desde antes de la pandemia tuvo ocho camas UCI. No obstante, gracias a esfuerzos mancomunados ese número se multiplicó casi por seis. "Cuando se llega a 52 camas incluso tenemos ocupados parte de los pabellones como lugares para tener como UCI para responder al tema de la ventilación", explicó el director del SSI.

Anexo de hospital

Ante el aumento de casos de coronavirus que necesitan atención dentro de un centro de salud, Galleguillos explicó que con el objetivo de complejizar la atención del hospital se ha enviado pacientes a las clínicas para liberar camas en el Ernesto Torres Galdames y responder a la necesidad que se podría generar.

En ese sentido, el jefe del Servicio dijo que las camas básicas han tenido baja ocupación en este período, pero es importante contar con ese recurso. Por ello, ayer quedó habilitado el estadio Tierra de Campeones como anexo del Hospital Regional.

"La infraestructura está casi en su totalidad terminada, pero estimamos que está relacionado a la demanda. Esperamos que el miércoles o, a más tardar, el jueves (recibir a los primeros pacientes)", mencionó Galleguillos.

No obstante, el problema de acuerdo al director del Servicio está en las camas críticas, ya que hay una disponibilidad limitada y además que los pacientes no presentan las condiciones necesarias para ser trasladados por vía aérea a otras regiones.

Uso del recinto

El estadio Tierra de Campeones cuenta actualmente con 22 camas de baja complejidad instaladas disponibles y podrían llegar a 52 en caso de que se necesiten. Junto con ello, hay otras 24 en camino.

El director del SSI no descartó ampliar más la capacidad en caso de que el hospital lo requiera.

La estructura en la planta baja del estadio tiene espacios amplios con la facilidad de ser sanitizados. Cuenta con sala de servidores, respaldo eléctrico, generadores, baños, entre otros.

"Se dejó el espacio para el área sucia y área limpia, se construyeron los muebles, está el sistema eléctrico correspondiente y se generó la conectividad de data de tal manera que el hospital comparte la data junto con esta extensión del hospital", contó Jorge Galleguillos, que mencionó además que el estadio contará con líneas telefónicas y máquina de rayos portátiles.

El jefe del Servicio expresó además que traslado de pacientes que requieren cama básica será igual que quienes deberían ingresar al hospital, es decir, el personal del Samu debe realizar el traslado correspondiente. En el interior, las personas contarán con los cuidados otorgados por médicos, enfermeras y Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (Tens), quienes monitorearán a los pacientes 24 horas por turno.

NUEVOS CASOS

Un total de 142 nuevos casos de COVID-19 fueron reportados ayer para la Región de Tarapacá. Con ello, se contabilizan 3.392 casos positivos de coronavirus desde que comenzó la pandemia en la zona. El director del Servicio de Salud de Iquique (SSI), Jorge Galleguillos, dio a conocer en el reporte de las autoridades que de los nuevos casos 38 corresponden a Iquique, 70 a Alto Hospicio, dos a Pica, 25 a Pozo Almonte, cinco a Huara y dos a Camiña.