Ventas de Zofri caen US$448 millones durante crisis sanitaria del COVID-19
La administración señaló que de no bajar los contagios de coronavirus, podrían no reabrir el próximo lunes.
Según datos entregados por la administración de Zona Franca, el sistema -entre abril y mayo- vendió US$211 millones. Solo un 32% de lo que se comercializó en este mismo periodo, pero de 2019 (US$659 millones). En total, Zofri dejó de percibir US$448 millones producto del cierre de la mayoría de sus dependencias debido al avance del COVID-19.
Instalaciones que desde ayer están con cierre total en el recinto amurallado, barrio industrial y parque empresarial de Alto Hospicio (Mall Zofri está cerrado desde marzo). Medida, que según Zofri S.A., es para mitigar la propagación del SARS-CoV2 en la región. Dejando autorizado solo actividades esenciales del rubro de alimentos. Situación que tiene en un punto crítico a los usuarios francos.
Mobeen Amhed Kahn, dueño de la automotora Al-Hamd de Zofri, sostuvo que con el cierre total de las operaciones de Zofri hay ventas de vehículos a mercados extranjeros que no va a poder concretar. Situación que a él, y a otros "auteros" del sistema, los va a dejar con millonarias pérdidas, que se van a sumar a las que ya registran desde el inicio de la pandemia.
"La empresa que está cargando contenedores dice que no puede trabajar, porque la aduana marítima no da los permisos por una semana por lo menos. Esa carga tenía que sí o sí salir ahora en junio, para que pudiera llegar a República Dominicana", aclaró.
Asegura que los usuarios están pasando momentos muy difíciles. "Son tiempos súper difíciles. Bloquear el 100% las operaciones de Zofri es como decirnos 'tomas tus cosas y ándate' (...) pero había que hacerlo (el cierre) no se podía exponer más a la gente", señaló Kahn.
El presidente de la Unión de Empresarios de Zofri (UEZ), Issa Jaafar, dijo que desde el año pasado "le llueve sobre mojado" a todos los empresarios. Agregó que todos los compromisos que los usuarios poseen con los trabajadores, proveedores y bancos hace que la pérdida sea "incalculable", según cuenta.
"Todos los tarifarios de Zofri deberían revisarse. Yo tengo arriendos en la Zofri y también voy a revisar las tarifas. Todo el sistema se tiene que restaurar de nuevo, se tiene que revisar. Hay que entregar mayor facilidades a los usuarios, para que puedan continuar en este tipo de negocios", indicó.
Vivian Zhang, presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos le preocupa el cobro extra que les pueda generar tener contenedores almacenados en el puerto. "Es difícil para nosotros ese cobro. Zofri debería dejarnos sacar los contenedores y dejarlos en Zofri y el lunes los descargamos", remarcó.
Zofri s.a.
Desde Zofri S.A. reiteraron que la suspensión de cobros de tarifas a los empresarios seguirá siendo hasta que se reinicien con normalidad las operaciones en el sistema.
"El único propósito de esta medida (cierre) adoptada por Zofri y la comunidad de usuarios es disminuir el desplazamiento de personas, en un momento sumamente crítico, y así ayudar a aplanar la curva de contagios. La reapertura se evaluará según la evolución de los contagios en la región y, de reabrir el lunes próximo, será igualmente restrictiva solo para faenas de recepción y despacho de carga, tal como venía siendo hasta ahora", puntualizaron.
Sobre el cargo por demora que pudieran tener los usuarios por los contenedores alojados en el puerto, indicaron que realizaron gestiones con EPI como con ITI "para que adopten las medidas de flexibilidad que esta emergencia amerita con el objeto de contribuir a la protección y seguridad de las personas".
Evaluación
Desde Zofri S.A.confirmaron que la medida de cierre de todas sus instalaciones es solo para disminuir el desplazamiento de personas "y así ayudar a aplanar la curva de contagios". Detallaron que de reabrir el lunes próximo, seguirán con las medidas sanitarias anteriores, donde se autorizaba solo las faenas de recepción y de despacho de carga. "La reapertura se evaluará según la evolución de los contagios en la región", advirtieron.