Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Supuesto vendedor de repuestos es acusado de estafar a 22 personas

Según la PDI, operaba en Iquique y Alto Hospicio y ofrecía repuestos de Zofri a interesados del sur del país.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Un hombre de 57 años identificado por las iniciales Z.A.L.R., fue detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, al estar vinculado con estafas ocurridas en las ciudades de Peumo, Vallenar, Osorno, Rancagua y Aysén, cuyos tribunales emitieron órdenes de detención por los citados ilícitos.

Según indicó la policía civil, el sindicado a través de la red social Facebook ofrecía en venta repuestos de vehículos que supuestamente adquiría en la Zona Franca, y con los cuales lograba que las víctimas realizaran depósitos por adelantado en su cuenta RUT, una vez logrado esto los afectados no recibían la mercadería.

El comisario Marcelo Martínez, jefe de la Bridec, refirió que "el acusado hacía estas publicaciones y captaba a dichos clientes, precisamente porque en la zona del país donde residen los repuestos de autos son mucho más costosos, obviamente el acusado los ofrecía por un monto mucho más económico y enganchaba a las víctimas, una vez que recibía los depósitos en su cuenta el acusado cortaba la comunicación y los bloqueaba".

Se determinó que el imputado hacía sus estafas desde Iquique y Alto Hospicio, donde se cambiaba de residencia cada cierto tiempo para evitar ser rastreado por los afectados o autoridades policiales.

"En algún momento él entregó la información de su dirección a uno de sus contactos, y eso permitió a los detectives ubicarlo y concretar su detención", dijo el jefe policial.

A través del análisis hecho por la PDI se logró establecer que el imputado se encuentra vinculado a lo menos a 22 delitos de estafa cometidos a nivel nacional entre los años 2017 y 2018.

Los ilícitos afectaron específicamente a víctimas de las ciudades de Santa Cruz, San Vicente, Temuco, Rancagua, Vallenar, Chillán, Coronel, Osorno, Valparaíso, Región Metropolitana, Puerto Aysén, Linares, Curacautín, Valdivia.

Además los investigadores estiman que con sus acciones el imputado provocó un perjuicio económico aproximado a los siete millones de pesos. Los depósitos hechos por los estafados fluctuaban entre los $60 mil y los $765 mil.

Según los registros policiales Z.A.L.R., mantiene antecedentes por delitos de apropiación indebida y un quebrantamiento de condena. Ha sido a la vez condenado por robo por sorpresa, uso malicioso de instrumento privado mercantil y robo con violencia.

El imputado compareció por videoconferencia ante el tribunal de Peumo, quien resolvió su arresto domiciliario nocturno en su residencia ubicada en Alto Hospicio. Por el resto de las causas quedó citado en futuras fechas.

7 millones de pesos sería el monto aproximado defraudado por la imputado a sus víctimas.