Solo se realizan uniones agendadas antes de marzo
Registro Civil comunicó atención se ha visto modificada por el COVID-19, pero matrimonios y AUC se realizan solo si estaban fijados con anticipación.
Si bien reconocen que no era lo que esperaban, Carlos Segovia y Jacqueline Castillo no niegan su felicidad luego de contraer matrimonio el pasado viernes 12 de junio en medio de la pandemia del COVID-19. Y aunque desde el Registro Civil precisaron que no están entregando horas para matrimonios, sí están realizando todos aquellos que estaban agendado desde antes de marzo.
"Nos comentaron que sí se podía hacer el matrimonio y nos pusimos felices. Tuvimos que invitar a dos personas no más, porque no se podía por el tema del COVID, los puros testigos no más, junto a nuestra guaguita. Sé que está complicado el asunto, así que no nos arriesgamos", cuenta Carlos, de 27 años de edad.
Ambos tienen un hijo de cinco años, quien también estuvo presente en la ceremonia desarrollada en las oficinas del Registro Civil de Alto Hospicio. A pesar de la contingencia sanitaria, afirman que nunca pensaron en postergar el matrimonio.
"Estábamos planificando el matrimonio desde el año pasado y lo habíamos postergado por diferentes cosas. No se daba el momento, yo estaba estudiando y quería terminar mis estudios, pero este año recién lo acordamos. Pedimos la hora, pero no pensábamos que nos iban a llamar para ir y celebrar la ceremonia con todas las medidas de restricción debido a lo que está aconteciendo en el país. Nos sentimos afortunados, porque pedimos hora varias veces y desde antes, quizás nos dieron la prioridad. Independiente de lo que estamos viviendo, fue una bonita sorpresa. Fue lindo, dentro de todo, todo más reservado y más rápido, fuera de lo normal, pero lindo", reconoció Jacqueline, de 24 años. La pareja se conoció hace doce años.
"Igual me siento feliz, porque gracias a Dios logré lo que quería, que era estar casado con mi señora, con mi mujer. Del año pasado que queríamos casarnos, pero pasó todo este asunto. Quería puro casarme y estoy feliz por eso", agrega Carlos.
Eso sí, tenían otra idea de lo que podría ser su matrimonio, "pero dentro de todo, logramos lo que queríamos, que era casarnos", dice ella. "Cuando pase todo este asunto, vamos a hacer algo entre familias", añade él.
"Nos dieron todas las instrucciones, mascarillas, distanciamiento y los dos testigos como invitados, porque normalmente uno puede invitar a la familia, pero ahora fue todo más reducido, y con nuestro hijo", explica Jacqueline, que se casó un día después de su cumpleaños número 24 el día jueves.
Lo que ocurra cuando pase la crisis, dependerá de la situación que se vaya viviendo, afirman. "No será algo tan masivo, sino algo para que por lo menos podamos reunirnos en mayor cantidad, la familia de mi marido y la mía", expresa Jacqueline.
La directora regional del Registro Civil, Ema Moreno, precisó que desde el inicio de la crisis sanitaria las oficinas del servicio no han dejado de atender a la comunidad, aunque priorizando las inscripciones de nacimientos, defunciones y solicitudes de cédulas de identidad, así como los matrimonios y las uniones civiles agendadas antes de marzo.
"En nuestras oficinas se siguen atendiendo trámites como vehículos motorizados, obtención de certificados, clave única, posesión efectiva, entre otros", comentó.
El Servicio de Registro Civil e Identificación posee oficinas en todas las comunas de Tarapacá, las que atienden de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Al ingreso se exige el uso de mascarilla y se controla la temperatura. Agregó la directora que los usuarios pueden evitar concurrir a las oficinas obteniendo certificados gratutitos y pagados a través de la App para celulares Civil Digital o en el sitio web www.registrocivil.gob.cl.
3 trámites ha priorizado elRegistro Civil: nacimientos, defunciones y cédulas de identidad.
9 a 13 horas es el horario de atención del servicio durante la actual contingencia del COVID.