Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Formalizan por cohecho a mujer que atendía un clandestino en el centro

Es la segunda vez que el establecimiento, que mantiene patente de ciber café, incurre en la venta ilegal de alcohol.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Por el delito de cohecho fue formalizada ayer una mujer de 47 años de edad y nacionalidad peruana, identificada con las iniciales X.D.T.C., quien fue sorprendida por Carabineros mientras vendía cervezas en un clandestino ubicado en el sector céntrico de Iquique.

El hecho quedó al descubierto cuando funcionarios de la comisión de alcoholes de la Prefectura fiscalizaban por la calle Thomson y acudieron al lugar, el cual el pasado 3 de mayo ya había sido infraccionado por la misma situación.

Según Carabineros, dicho establecimiento mantiene patente comercial para funcionar como ciber café, y no como comercio de licores. Al ingresar al sitio los uniformados detectaron 126 latas y botellines de cervezas de diferentes marcas.

Una vez que los funcionarios procedieron a la incautación de las especies, la propietaria solicitó conversar en privado con uno de ellos, ofreciéndole la suma de $100 mil para burlar la infracción y seguir conservando la mercadería.

La conversación logró ser grabada como medio de prueba de los uniformados del caso, quienes procedieron a la detención de la imputada por el delito de cohecho.

La mujer fue trasladada hasta la unidad policial donde se desarrolló a través de una videoconferencia la audiencia de control de detención, en esa instancia la Fiscalía acusó a la sindicada por el delito cometido, haciendo alusión además del momento de soborno que logró ser registrado por los aprehensores.

Ante la gravedad del hecho que representa comercializar alcohol sin los permisos debidos, y además ser la actividad una conducta reiterada por parte de la imputada, el persecutor solicitó al tribunal el arraigo nacional, lo que fue concedido por un plazo de 90 días.

Finalmente Carabineros incautó el dinero en efectivo y las cervezas, las que posteriormente serán destruidas. Al menos 15 clandestinos, la mayoría de ellos del sector céntrico, han sido detectados por la citada comisión policial durante la época de la emergencia sanitaria en la región.

100 mil pesos habría ofrecido la propietaria para que no le cursaran la multa. Fue detenida por cohecho.