Secciones

Transparencia pide explicar el rastreo por GPS a personas

Se planteó como una medida para conocer los desplazamientos durante la cuarentena.
E-mail Compartir

Redacción

El Consejo para la Transparencia (CPLT) solicitó al Gobierno más detalles sobre el anuncio de solicitar a las compañías telefónicas datos acerca del movimiento de sus clientes durante la cuarentena, a través del GPS de los celulares, como señaló esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris. Esta medida ha sido empleada en China y Corea del Sur, entre cuestionamientos sobre el uso de la información. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que esto no se hará de forma individual y "al usar la traza de celulares uno agrega otro tipo de viajes, que son los viajes a pie".

"Es importante saber si la medida se limita al conocimiento de traslados masivos, sin identificar personas en específico, porque es algo muy distinto usar esta información para identificar y establecer movimientos específicos de determinados usuarios", explicó el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada.

"Tenemos que conocer claramente cuál es la finalidad del uso de los datos" en medio de la crisis sanitaria, puntualizó el abogado, "es decir, si será posible o no identificar o hacer identificable a personas determinadas, porque los datos asociados al proceso de telecomunicación están regulados por la Ley General de Telecomunicaciones, que establece como obligación a las empresas prestadoras preservar la privacidad de los usuarios".

La geolocalización es considerada un dato personal sensible, ya que forma parte de la vida privada de las personas, "y se encuentra bajo un régimen especial de protección, prohibiéndose su tratamiento excepto habilitación legal expresa que lo autorice", señaló Jaraquemada.

Por ejemplo, las aplicaciones de teléfonos móviles que necesitan esta función piden el consentimiento del usuario al momento de ser descargadas. Sin embargo, en esta nueva medida para el control de la pandemia del coronavirus la decisión, como fue anunciada por el titular de Salud, sería tratada en forma directa entre el Gobierno y las compañías telefónicas.

El abogado pidió al Ejecutivo "impulsar una ley corta (propuesta en abril) que nos permita enfrentar este tipo de situaciones mientras se tramita el proyecto que perfecciona la normativa que data de 1999".

236 mil 748 casos de coronavirus tiene el país, según lo informado ayer por el Minsal.

1999 es el año de la normativa que legisla sobre estas situaciones. Plantean actualizarla.

La Estrella de Iquique

Abren inscripción online para rendir exámenes libres de básica o media

E-mail Compartir

Chile Atiende publicó que hasta el 17 de septiembre se extenderá el plazo para inscribirse a través de internet en los exámenes libres para obtener la certificación de enseñanza básica o media, otorgada por el Ministerio de Educación a personas mayores de edad que no hayan completado sus estudios, que provengan de establecimientos no reconocidos por el Estado o que cuenten con educación primaria o secundaria en el extranjero.

La oficina gubernamental explicó que las pruebas están dirigidas a mayores de 18 años, quienes se pueden inscribir hasta el 17 de septiembre enviando un correo a la oficina provincial de educación más cercana a su domicilio, que se puede consultar en el teléfono 600 600 26 26.

Los exámenes se tomarán entre el 4 y 8 de noviembre, pudiendo rendirse un nivel educacional por fecha. En caso de aprobar la prueba, el certificado emitido es válido para continuar estudios superiores y para cualquier trámite que lo requiera.

Se pueden inscribir mayores de 18 años que no hayan realizado estudios regulares, los hayan interrumpido o no completado, así como personas que no estén matriculadas en ningún programa para adultos.

Briones y el IFE: se calculó en base a "que la pandemia se retiraba antes"

E-mail Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reflexionó sobre la aprobación esta semana del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), conocido como IFE2, que será $100.000 por integrante.

Ante ello, el secretario de Estado señaló que cuando se pensó el primer beneficio "teníamos un escenario central en que la pandemia se retiraba antes de lo que estamos viendo".

El primer IFE fue concretado a fines de mayo con un tope de $65.000, monto que disminuiría a lo largo del tiempo. "Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que los capítulos, la evolución que esta tiene, tiene enormes niveles de incertidumbre (...) quiero poner esta aprobación del IFE 2.0 (...) de lograr un plan para la emergencia que nos permita navegar esta crisis en los próximos 24 meses", señaló.