Por infringir toque de queda detienen a 13 personas en un mismo sector
Los aprehendidos fueron fiscalizados en la vía pública y no contaban con el salvoconducto respectivo.
Romel J. Puche
Un total de 13 personas detenidas, entre ellas una adolescente, fue el saldo de un procedimiento ejecutado por personal del Ejército la noche del pasado domingo en la calle Arturo Pérez Canto de Iquique, cuando uniformados fiscalizaban el cumplimiento del toque de queda dispuesto por el COVID-19.
La aprehensión coincidió cuando Carabineros de la Primera Comisaría realizaban patrullajes preventivos en el sector cerca de las 23:30 horas, y fueron alertados por los funcionarios castrenses quienes mantenían retenidos a seis personas incumpliendo el confinamiento nocturno.
Los detenidos incluían a tres personas de nacionalidad chilena, dos peruanos y un colombiano quienes circulaban en la vía pública sin el debido salvoconducto, por lo que fueron notificados de su delito contra la salud pública.
Una menor de 17 años, quien formaba parte del grupo detenido, fue trasladada hasta su domicilio y alertado de dicha situación a su representante, para que el mismo velara por la no reiteración del ilícito.
En paralelo, y en el mismo lugar, una segunda patrulla del Ejército mientras realizaba un control sorprendió a otras siete personas circulando por la vía pública, los mismos manifestaron en su fiscalización no mantener la autorización respectiva para transitar a esa hora.
Del segundo grupo se detuvo a tres personas de nacionalidad boliviana, junto a dos chilenos y dos peruanos.
Por todo lo anterior la policía uniformada alertó a la Fiscalía, realizando la denuncia respectiva por la vulneración de derechos de la adolescente, de quien el persecutor decidió dejarla apercibida en su respectivo domicilio.
En el caso de los 12 adultos todos fueron conducidos hasta la comisaría, donde posteriormente por orden de la Fiscalía quedaron apercibidos a la espera de citación, esto por el criterio de haber sido la primera vez que fueron detenidos por el citado ilícito contra la salud pública.
Carabineros los dejó en libertad una vez finalizó el horario del toque de queda, y verificó que los sindicados efectivamente se trasladaran hasta sus casas para el cumplimiento de la cuarentena total dispuesta por la crisis sanitaria.
Ninguno de los detenidos era positivo para el COVID-19 según se acreditó en la base de datos de los cuerpos de seguridad pertinentes.
Balance
En el punto de prensa ofrecido ayer por el Jefe de Defensa Nacional (Jedena) en Tarapacá, general Guillermo Paiva, este señaló respecto a los controles y fiscalizaciones desarrollados el pasado domingo que "hubo cuarenta detenciones por no respetar el toque de queda y 51 por infringir la cuarentena, además se cursaron 59 infracciones por no cumplir con las restricciones vehiculares".
Paiva precisó que desde el inicio del estado de emergencia hasta la fecha, se registra un total de dos mil 849 detenidos por no respetar el toque de queda, sumado a dos mil 329 por incumplir con la cuarentena total obligatoria por el COVID-19 y por restricciones vehiculares se han cursado mil 263 infracciones.
El general dio que el nuevo estamento que regula el cumplimiento de las normas sanitarias, contempla mayores penas de reclusión y económicas.
2.849 detenidos suma el no respetar el toque de queda desde el inicio del estado de emergencia hasta la fecha.
romel.puche@estrellaiquique.cl