Policía indaga robo de 20 toneladas de cobre a Teck
Un hombre de 33 años de edad fue detenido al mantener acopiado 120 kilos de dicho material en un inmueble de la avenida La Tirana.
La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI mantiene diligencias relacionadas a la participación de una banda vinculada a la sustracción de 20 toneladas de cobre propiedad de la empresa minera Teck Quebrada Blanca.
Así lo aseguró el jefe de la Biro, subprefecto Marco Ramírez, quien señaló que el ilícito acontecido el pasado 7 de junio del presente año "tiene todos los indicios para tratarse de una banda que está organizada para cometer este tipo de robos, por cuanto la venta y posterior distribución de este cobre requiere una logística".
"Estos son cables que después los cortan en pequeños trozos para así poder fundirlos, si fuesen cedidos o vendidos de la misma disposición como fueron robados sería mu difícil, porque la mayoría de las empresas reconocen su material de trabajo", añadió Ramírez.
Desde la policía civil indicaron que las diligencias ejecutadas en el galpón violentado, el cual se ubica en el borde costero del sector sur de Iquique, condujo a ubicar a un receptador y el lugar empleado para el acopia de este material, lográndose así su aprehensión.
Ramírez dijo que el detenido corresponde a un hombre de 33 años, quien fue controlado en un domicilio que funciona como taller y que está ubicado en la avenida La Tirana.
"Allí se logró detectar que este imputado mantenía bajo resguardo alrededor de 120 kilos de cobre, cortado y listo para la venta a otras empresas para su posterior fundición, como no tenía documentación de dicho material se dio cuenta a la Fiscalía por un delito de receptación", enfatizó el jefe policial.
El suboprefecto comentó que la empresa minera reconoció el material como suyo, y facilitó las cámaras dispuestas en el recinto afectado con lo que los detectives buscan pistas que permitan ubicar a la organización implicada.
Ramírez manifestó que el cobre fue robado y retirado del lugar a bordo de camionetas particulares, y que el detenido por la receptación no guarda relación laboral con la mineraTeck.
Los detectives realizan indagaciones que permitan vincular al aprehendido con la banda señalada, y además entrevistan a testigos del hecho.
Teck
Teck Quebrada Blanca comunicó lo siguiente: "Se está llevando a cabo una investigación por parte de Carabineros para determinar responsabilidades". El detenido quedó sujeto a cautelares en libertad, y se otorgó un plazo de 100 días para las futuras diligencias. Al ser consultados sobre el caso la Fiscalía prefirió no otorgar antecedentes, argumentando que existen actualmente diligencias pendientes.