Alcaldes reconocen crisis financiera ante eventual suspensión de fondas
Jefes comunales de Iquique y Alto Hospicio afirman que casas edilicias tienen lo mínimo para funcionar.
Mauricio Torres Paredes
Aunque precisó que no es una decisión formal ni un anuncio, el seremi de Salud, Manuel Fernández, se refirió a la posibilidad de suspender los actos masivos asociados a las Fiestas Patrias de este año. Este martes señalo que las actuales condiciones sanitarias, y probablemente las de septiembre, "no pemiten asegurar actividades de concurrencia masiva. El mismo contexto hace imposible que se celebren estas Fiestas Patrias en forma normal, como históricamente se ha hecho".
Consultado por sus dichos, Fernández precisó durante la jornada de ayer que el desarrollo de las Fiestas Patrias no depende de él: "Yo no tomo decisiones respecto a si se hace o no se hace, en la actualidad tenemos un marco que dice que no se permiten eventos con más de 50 personas, pero hay otros actores que deben tomar decisiones. Si de nosotros dependiera, ojalá se hicieran todas las fiestas, pero no se puede, no se puede hoy día pensar en juntar y agrupar a personas".
La autoridad sanitaria afirmó que "cuando uno anuncia cosas, debe tener ciertos fundamentos. En la práctica uno ve que vamos llegando a julio y resulta que todavía estamos en un alto nivel de incidencia de casos nuevos, bajando la montaña, pero todavía arriba. Uno proyecta que julio todavía va a ser complejo", dijo.
"con suerte para terminar el año"
La inminente suspensión de las ramadas dejó en evidencia la situación financiera de las municipalidades. El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, municipio que organizó en 2019 la Fiesta de la Chilenidad, aseguró que el tema todavía no ha sido conversado con el concejo.
"Todavía quedan meses, pero por como va avanzando la pandemia obviamente que se ve muy difícil poder hacer algo. Esperamos por lo menos tener controlada esta pandemia, que no va a desaparecer, pero hoy las cifras son negativas y obviamente es muy lógico lo que dice el seremi. Es casi imposible, y también por un tema presupuestario, porque la municipalidad ocupa una cantidad de recursos que no es menor para la organización y no están las arcas municipales... Estamos con suerte para terminar el año. Tenemos que ver cómo avanza, pero es muy dificil pensar en organizar una actividad masiva", manifestó.
"nos pone en una situación delicada"
Una opinión similar, aunque en sentido contrario, expresó Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio, La autoridad comunal emplazó al Gobierno a asumir el "grave problema financiero" que atraviesan los municipios del país.
"Los aportes que han llegado vienen con la finalidad exclusiva de ir en ayuda social, lo que saludamos, pero requerimos apoyos para el propio funcionamiento municipal si no queremos que se vea dañada la capacidad para cumplir nuestras funciones o que incluso haya despidos", advirtió.
Ferreira señaló que apoyarán todas las medidas sanitarias que permitan disminuir la propagación del virus, sin embargo precisó que hay dimensiones sociales, económicas e institucionales que vienen asociadas con la posibilidad de suspender las Fiestas Patrias.
"La no realización de las ramadas, como la postergación del pago de permisos de circulación, entre otros, pueden ser medidas justas y necesarias, pero que están impactando dramáticamente en las arcas municipales, lo que unido al hecho de que las municipalidades hemos sido las primeras en ir en ayuda social con prepupuestos propios, nos pone en una situación delicada, sobre todo cuando hablamos de gobiernos comunales con recursos limitados como el nuestro", expresó Ferreira.
15 de junio se amplió el estado de excepción constitucional por 90 días. Vence en septiembre.
mauricio.torres@estrellaiquique.cl