Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Hasta un mes puede tardar decisión por doping del portero Sotomayor

El meta de los celestes ya compareció la semana pasada ante el Tribunal de Expertos en Dopaje.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

La semana pasada el portero del Club Deportes Iquique (CDI) Luis Sotomayor compareció ante el Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) por su vinculación al consumo positivo del diurético furosemida.

En dicha audiencia los abogados del jugador celeste presentaron sus descargos a los señalamientos que pesan sobre Sotomayor, quien es investigado por el ente junto con el meta Julio Bórquez, cuya audiencia aún no se realiza tras la muerte de un familiar el pasado 12 de junio.

Cesare Rossi, presidente de los dragones celestes, explicó que hasta un mes puede tardar la resolución del TED sobre el caso de Sotomayor, quien actualmente se mantiene separado de los entrenamientos del equipo.

"Todavía no se decide nada, él estuvo en su juicio y está a la espera de la sentencia que puede llegar de aquí a un mes", dijo Rossi.

El dirigente precisó que la determinación de la sanción y la aplicación de la misma, "correría desde el momento en que fue notificado el jugador el pasado mes de marzo, es decir si por ejemplo su sanción es de tres meses, correría desde ese momento de la notificación, pero estamos todavía a la espera del fallo el que no ha sido informado".

Rossi señaló que desde el inicio del trámite legal, el CDI dispuso de los abogados que representan a ambos guardametas frente al TED.

"Nosotros no participamos en el juicio ni nada por el estilo, yo particularmente no participo, allí Leonardo Mas y Rodrigo Naranjo han conversado con los abogados porque en casos así no nos corresponde a nosotros como club intervenir, solamente apoyamos con los abogados".

El presidente de los celeste enfatizó en que el acompañamiento jurídico de los encartados "tampoco corresponde al club, pero lo hicimos porque son jugadores formados en casa, ahora lo legal lo manejan directamente los jugadores, nosotros no intervenimos en eso".

El pasado 15 de abril el club iquiqueño indicó a través de un comunicado que los porteros Julio Bórquez y Luis Sotomayor fueron avisados del resultado adverso en sus pruebas de doping.

Fuera de los entrenamientos

Leonardo Mas, gerente deportivo de los celestes, dijo que "nosotros estamos constantemente atentos al tema de Luis y Julio, en llamarlos y preguntarles, preocuparnos de ellos como personas, y después está el tema de Luis por su audiencia, él declaró y ahora lo que tenemos que esperar es la sanción".

"Ellos recién van tres meses desde que fueron notificados, si la sanción sale dentro de un mes y le dan tanto ya han estado cumpliendo desde ese momento, si suponemos le dan un año, ya le van corriendo estos tres meses", enfatizó Mas.

El gerente de los dragones reiteró que mientras los porteros esperen la sanción del caso, no podrán sumarse a los entrenamientos o planes del club de cara a la posible reanudación del torneo.

"Ellos no pueden entrenar con nosotros ni por el Zoom, están fuera de los entrenamientos y sus contratos están suspendidos porque eso es la ley de la Fifa, nosotros como club no podemos hacer más nada".

Mas explicó que el club no podrá contratar a ningún otro jugador hasta tanto la Anfp no oficialice si se puede o no adquirir refuerzos.

15 de abril el Club Deportes Iquique comunicó la situación de los jugadores celestes.

romel.puche@estrellaiquique.cl