Los desafíos de las teleclases a alumnos con necesidades especiales
Profesoras debieron aprender sobre el uso de edición de videos y escuelas reforzaron su atención personalizada.
El cambio que significó en la escuela Los Tamarugos de la Fundación Coanil el inicio de los teleclases se tradujo en modificar sus metodologías de trabajo y atención a sus 110 alumnos, con distintas condiciones especiales y que requieren que al menos tres especialistas asistan a una clase para un solo alumno.
Así lo explicó Vivian Carvajal, jefa de UTP de esta escuela, en el sector sur de Iquique. Contó que trabajaron en un "plan de emergencia" para atender a todos sus jóvenes matriculados. "Desde los niveles prebásicos, talleres laborales y cursos con retos múltiples, usamos todas las plataformas para podernos comunicar con los apoderados", dijo.
Conectividad
Carvajal detalló que ese plan de emergencia sirvió de base para poner en evidencia las necesidades de conectividad a internet, vulnerabilidades sanitarias, así como contagio de apoderados producto de la pandemia de Covid-19.
"Algunos padres se han quedado sin trabajo. Hemos tenido familias con Covid-19 y, lamentablemente, un apoderado falleció. Como colegio nos hemos encargado del área social y, principalmente, de la salud mental de los alumnos", explicó.
La encargada de UTP describió que ha sido "muy complejo el desarrollo de las teleclases". "Por ejemplo, hay familias que no tienen un computador en sus casas. En esos casos, las profesoras deben enviar material por WhatsApp o hacer videollamadas tanto en grupo o individuales, de acuerdo con lo que permite la aplicación".
Apuntó que tuvieron que cambiar completamente su metodología de trabajo. Describió que tienen alumnos matriculados desde los cuatro hasta los 26 años. y, es por ello, que los estudiantes que presentan complicaciones de retos múltiples (que tienen dos o más condiciones asociadas, ya sean dificultades físicas, sensoriales, emocionales, mentales o de carácter social), requieren en una misma clase, de la intervención del kinesiólogo, fonoaudiólogo, trabajadora social y psicólogo.
"Para ellos es mucho más complejo. Sus clases son individualizadas y con apoyo de las mamás que se han transformado en educadoras diferenciales en un 100%. Usamos Instagram, Facebook y canal de Youtube. Es difícil trabajar a través de una pantalla, cuando los vínculos en esta escuela son importantes dentro de la salud socioemocional de los alumnos, afirmó.
Desafíos tecnológicos
Por su parte, la profesora diferencial del colegio Don Bosco, Alejandra Faustino, explicó que, en un principio, se le presentó un desafío a la hora de crear contenidos adaptados a las plataformas de internet y en su caso, se unió a grupos de profesores de todo Chile, para compartir conocimientos sobre edición y montaje de videos.
"Hicimos un video en conjunto con las profesoras jefes para reforzar la historia de la Virgen de La Tirana. Estos videos son subidos a una página de YouTube donde solo se puede ver por los apoderados a quienes se les manda el link", informó.
La profesora manifestó que ha hecho cuadernillos para a los alumnos que tenían dificultades para tomar el lápiz. "Este librito iba con un instructivo que realizó la terapeuta ocupacional de grafomotricidad. Para los que tienen dificultades con aún reconocer las vocales se hizo otro librito que ayuda a reforzar la consciencia fonológica en donde se le mando un video en conjunto con la fonoaudióloga de cómo trabajarlo en casa", refirió.
Apoyo a Estudiantes
En tanto, José Espinoza, es estudiante de la carrera de Ingeniería en informática en Inacap, sede Iquique, explicó con las teleclases se le ha hecho más sencilla la jornada, ya que no debe trasladarse a la universidad. "Antes de que comenzara la pandemia, yo normalmente iba en mi auto, que está adaptado ya que tengo una discapacidad física y uso silla de ruedas. Yo me traslado solo y, a través de Senadis, recibí el año pasado una ayuda para la bencina. Como estamos en cuarentena, reconsideraron la ayuda y pude comprar un computador para mis clases en línea", indicó.
Desde Senadis informaron que está abierta la postulación al programa de apoyo a estudiantes con discapacidad en instituciones de educación superior 2020, que permitirá acceder al financiamiento de ayudas técnicas, servicios de apoyo y traslado.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 20 de julio por https://estudiantes.senadis.cl.
Las ayudas son tablets, notebooks, software reconocedor de voz, software magnificador de caracteres, sillas de ruedas, sillas de ruedas eléctricas, atril de lectura, audífonos, bastón guiador, calculadoras parlantes, cojín anti escara, escáner de bolsillo, lupas, entre otros.